El tiempo - Tutiempo.net

"Hay que valorar el esfuerzo": José Urtubey defendió la moratoria

El dirigente de la UIA brindó su perspectiva y apuntó contra las «objeciones».

ECONOMÍA 03/08/2020 Heretz Nivel
urtubey

El proyecto de Ley de moratoria impositiva, provisional y aduanera ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, al igual que la Ley de Quiebras, por amplia mayoría. Ambos proyectos fueron enviados al Senado para buscar su aprobación. Se trata de dos iniciativas fundamentales para atravesar la crisis económica producto de la pandemia de coronavirus. Al respecto, el representante de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, se manifestó sobre los proyectos.

“Creo que es indispensable la moratoria integral que se está planteando y debatiendo desde junio”, expresó el dirigente industrial. Al mismo tiempo, agregó: “Creo que hay que entender que estamos transitando quizás la crisis más importante en términos económicos”. Si bien los proyectos tuvieron mayoría de votos positivos, se mostraron algunas abstenciones de parte del bloque de Juntos por el Cambio. En este sentido, Urtubey consideró que “aquellos que la pueden llegar a objetar evidentemente están muy alejados de lo que son los aparatos productivos”. 

El representante de la Unión Industrial Argentina, consideró como positiva el debate de estas iniciativas en relación a la situación económica del país en plena pandemia. “Muchos de los costos siguieron y los mercados se cayeron, con lo cual es indispensable, sobretodo si hay una posibilidad de nación por parte del Estado de flexibilización sobre las obligaciones tributarias, por sus esto que debe ser bienvenida por el aparato productivo, y desde ya que el esfuerzo que debemos cumplirlo entre todos”

Además, también brindó algunos detalles sobre datos concretos en torno al sistema productivo desde el inicio de la pandemia. “En el mes de marzo, el INDEC te muestra que con sólo 10 días de aislamiento tuvimos una caída del 11% de la actividad económica, 15% de actividad industrial, eso significa que ya en la pandemia entramos con una economía absolutamente debilitada, quebrada, y con un sistema opresivo en términos de que los mercados estaban destruidos y los costos vigentes”, detalló.

Por último, reiteró la importancia de ambos proyectos para comenzar a pensar en la reactivación y reestructuración de la economía del país, y la acción del Estado como principal actor ante la inminente crisis que se profundizó con la pandemia de coronavirus. “Creo que hay que ser muy respetuoso, empezar a valorar el esfuerzo de lo que se esta dando a partir de la presentación de esta moratoria”, finalizó José Urtubey.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE