El tiempo - Tutiempo.net

La oposición a Maduro oficializa su decisión de no participar en las elecciones legislativas

Los partidos que apoyan a Guaidó defienden la celebración de una votación con garantías en Venezuela

INTERNACIONALES 03/08/2020 Alonso MOLEIRO
SCVVFXZ6M5BFJHPR5Y7UNUY6IE

La oposición venezolana oficializó este domingo a través de un comunicado su decisión de no participar en las elecciones legislativas convocadas por el Gobierno de Nicolás Maduro para diciembre de este año por considerarlas un “proceso fraudulento”. Las fuerzas críticas con el chavismo se pronunciaron a favor de “un pacto nacional para la salvación de Venezuela”. La decisión, ya apoyada públicamente en repetidas ocasiones por Juan Guaidó, fue suscrita por 27 organizaciones encabezadas por Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo, los partidos más grandes, que integran el denominado G-4


También acompañan esta iniciativa otras formaciones, como Causa Radical, Encuentro Ciudadano, Izquierda Democrática, Proyecto Venezuela y Cuentas Claras, que respaldan a Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional reconocido como presidente interino por casi 60 países. Las fuerzas de la oposición radical, organizadas en la plataforma Soy Venezuela, si bien comparten esta postura, no firmaron el documento.

“Tras agotar todos los esfuerzos nacionales e internacionales para conseguir un proceso electoral justo, tomamos la decisión unánime de no participar en el fraude del régimen de Maduro”, afirma el manifiesto. La declaración razona su postura haciendo un recuento de todos los impedimentos colocados por el chavismo a la Asamblea Nacional, y exige el cese de las inhabilitaciones a los candidatos, la participación plena de todos los partidos, una campaña equitativa, igual acceso a los recursos públicos, un cronograma electoral razonable y un comportamiento profesional y equidistante, de los miembros de las Fuerzas Armadas. Estas elecciones fueron convocadas con un Consejo Nacional Electoral (CNE) designado unilateralmente por el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el chavismo. Ese organismo desarticuló también las direcciones de Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular y entregó su control a dirigentes más afines al Gobierno.

Los partidos opositores reiteran su vocación electoral y democrática y reivindican su interés en participar en unos comicios limpios y decentes. Hicieron además un llamado a la comunidad internacional a “rechazar este nuevo intento de fraude”. El pronunciamiento termina siendo el resultado de un prolongado debate que tuvo lugar entre los dirigentes de estas fuerzas en torno a la cita electoral, en el cual se quiso agotar todos los extremos del análisis en torno a la posibilidad de participar. Algunos dirigentes importantes de la oposición, como Henrique Capriles Radonski, llevan tiempo cuestionando la ausencia de resultados de la estrategia de Guaidó en el momento actual, proponiendo un cambio de rumbo, y deslizando la posibilidad de debatir la presencia electoral de la oposición en la consulta chavista.

Hasta el momento, únicamente se han mostrado dispuestos a asistir a las elecciones los miembros de la denominada Mesa de Diálogo Nacional, plataforma de partidos minoritarios que acordó con el chavismo la fecha de los comicios y los mecanismos para nombrar un nuevo CNE en detrimento de las facultades constitucionales de la Asamblea Nacional.

Fuente: El País

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE