El tiempo - Tutiempo.net

El presidente de Bielorrusia acusa a Moscú de impulsar una operación para desestabilizar el país

Alexandr Lukashenko exige a Rusia que deje de "mentir" sobre los presuntos mercenarios detenidos

INTERNACIONALES 04/08/2020 Simón DERONDA
B4VWGUOKBJFSJCWLUOAZZTEUTA

La tensión entre Bielorrusia y Rusia crece día a día en plena recta final de una campaña electoral que puede cambiar el signo del país. El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, ha acusado este martes a Rusia de “mentir” respecto a los supuestos mercenarios detenidos la semana pasada por Minsk por su presunta implicación en una operación para desestabilizar la antigua república soviética. Lukashenko ha acusado a fuerzas no identificadas de intentar llevar a cabo una revolución en el país aunque sin éxito.


Rusia asegura que los 33 ciudadanos rusos detenidos la semana pasada en Bielorrusia y acusados de intentar provocar disturbios para desestabilizar el país iban camino de América Latina. El embajador ruso en Minsk, Dmitri Mezentsev, declaró este fin de semana en un comunicado que Minsk identifica como mercenarios del grupo Wagner, una compañía militar con vínculos con el Kremlin, a empleados de una compañía de seguridad que estaban en la capital bielorrusa en tránsito hacia Estambul para viajar desde ahí a un país no identificado de América Latina. Moscú insiste en que el arresto es “infundado y exagerado”.

Bielorrusia celebra el próximo domingo día 9 elecciones presidenciales en las que por primera vez en años Lukashenko, que lleva desde 1994 al frente del país, se enfrenta a una oposición real. El mandatario bielorruso ha exigido este martes a Moscú que deje de “mentir” porque los detenidos habrían confesado que tenían orden de entrar en el país y esperar nuevas indicaciones.

Hace una semana, una unidad especial del KGB (Bielorrusia es el único país que mantiene el nombre soviético de su servicio de inteligencia) detuvo a las afueras de Minsk a 32 ciudadanos que, según sus informaciones, son contratistas militares del grupo Wagner; otro fue arrestado en el sur del país. Un día después les acusó de colaborar con la oposición bielorrusa y de planear “actos de terrorismo” de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo.

Fuente: El País

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE