El tiempo - Tutiempo.net

¿Volverán los vuelos en septiembre?

La fecha para el retorno de la actividad aerocomercial aún no fue confirmada por el Gobierno

SALUD - CORONAVIRUS 07/08/2020 Agencia de Noticias del Interior
SFYODRGCTVDBNFRSE3JUFVGMB4

A pocas semanas de septiembre, la fecha que se estimaba para el regreso de los vuelos comerciales, las líneas aéreas aún no tienen una confirmación oficial y crece la incertidumbre por la programación de vuelos que ya se habían realizado a partir de ese mes.

Desde marzo pasado, cuando se suspendieron los vuelos comerciales de pasajeros por la pandemia —en el marco de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio— las aerolíneas nunca tuvieron una fecha oficial confirmada para volver a operar con un cronograma de vuelos regulares.

Para que se vuelva a autorizar la actividad, se va a requerir de un decreto presidencial
Para las empresas internacionales, el único horizonte era la Resolución 144/20 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que a fines de abril autorizó a reprogramar y comercializar pasajes a partir del 1º de septiembre. Entonces, esa fecha apareció como un plazo —bastante lejano porque faltaban aún cuatro meses— que les permitía acomodar sus fechas y reorganizar el regreso de los vuelos comerciales.

 
 
Pero desde el Gobierno aclararon que esa resolución de ANAC sólo hacía referencia a la venta de tickets, para evitar que las compañías comercializaran pasajes para fechas que no estaban autorizadas y que pudieran provocar postergaciones para los pasajeros.

Pero ahora, la fecha es puesta en duda. Las empresas internacionales manifiestan que no tienen ninguna confirmación de cuándo podrán volver a operar con un cronograma de vuelos regulares, más allá de los que corresponden a los vuelos especiales.

“Hay mucha incertidumbre. Entendemos que van a seguir los vuelos especiales. Es todo lo que tenemos por adelante, por el momento. De apertura de fronteras no hay nada nuevo; habrá que ver cómo seguimos con este esquema de pocos vuelos y sólo para repatriados o personas que puedan viajar. El esquema de vuelos abiertos para turistas continúa cerrado”, explicaron fuentes del sector aerocomercial. Una de las preocupaciones de las empresas es que se puedan aplicar multas por la venta de pasajes de vuelos que aún no fueron autorizados.

Habrá que ver cómo seguimos con este esquema de pocos vuelos y solo para repatriados o personas que puedan viajar. El esquema de vuelos abiertos para turistas continúa cerrado
 
Para los vuelos locales, en tanto, están vigentes las resoluciones 63, 64, 71 y 73, todas de marzo pasado. El Gobierno suspendió los servicios de transporte aerocomercial de pasajeros dentro del territorio nacional mientras permanezca vigente la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio. Para que se vuelva a autorizar la actividad, se va a requerir de un decreto presidencial.

En relación al regreso de los vuelos de cabotaje, en tanto, hubo varias conversaciones con fechas que se fueron postergando: se habló de julio, luego mediados de agosto y también de septiembre. Pero fuentes oficiales reconocen que la situación sanitaria no está dada para que haya un cronograma de vuelos comerciales.

 
Una de las opciones que se analizaron fue programar los vuelos de Aerolíneas Argentinas desde el hub de Córdoba, lo que permite unir ciudades del interior sin pasar por Buenos Aires. Pero algunos gobernadores no están de acuerdo tampoco con esa idea.

Esta semana, el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, señaló que es prematuro hablar del regreso de los vuelos comerciales. “La hipótesis que teníamos nosotros era empezar a habilitar algún vuelo local entre ciudades que no estén tan afectadas, por ejemplo Córdoba o Santa Fe, antes de comenzar por Buenos Aires. Ahora se complicó en todos lados, ¿no? Esto lo pensábamos hace 20 días, o un poco más”, explicó a Cadena 1 de Neuquén. El funcionario aseguró que solo se volverán a habilitar los vuelos cuando no haya un riesgo epidemiológico.

Algunas empresas comenzaron a postergar la vuelta de los vuelos desde y hacia Buenos Aires, por la falta de definiciones sobre las fechas y también por la caída en la demanda
 
Muchas de las líneas aéreas internacionales ya tienen definidos cronogramas de vuelos comerciales a partir de septiembre. Sin embargo, algunas otras comenzaron a postergar la vuelta de los vuelos desde y hacia Buenos Aires, por la falta de definiciones sobre las fechas y también por la caída en la demanda.

Es el caso de Emirates, que suspendió el reinicio de sus vuelos regulares entre Dubai y Buenos Aires —con escala en Río de Janeiro—, que originalmente estaba programado para septiembre. Mientras que la aerolínea estadounidense American Airlines presentó un cronograma donde retomará sus vuelos desde Ezeiza a Nueva York y a Dallas recién a fines de octubre y suspenderá la ruta entre Buenos Aires y Los Ángeles.

 
Este jueves se conoció que el Gobierno de los Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar a la Argentina, por motivo del aumento de los casos de COVID-19.

Por Ximena Casas para Infobae

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE