El tiempo - Tutiempo.net

Cómo pueden acceder los argentinos al mercado inmobiliario de los EEUU y Uruguay

Se observa un creciente interés por las consultas y compras de unidades para alquilar y obtener una renta que promedia entre 6% y 8% anual en dólares

ECONOMÍA 08/08/2020 José Luis CIERI
H4HLDX2U45HQVH5NLA52WCWENQ

La extensión de la cuarentena no impidió a ahorristas argentinos que cuentan con alta capacidad de generar ahorros mantener el foco inversor en donde el real estate es protagonista. Así lo ratifican los expertos consultados por Infobae, que precisaron, que, en plena pandemia, se siguen haciendo negocios con propiedades ubicadas en Estados Unidos y Uruguay, entre otros puntos.

En su mayoría, se tratan de fondos depositados en cuentas en dólares en el exterior que se movilizan hacia las compras de unidades a través de plataformas virtuales. “El argentino está empezando a comprender que son operaciones diferentes las de una compra de un inmueble para habitar o vacacionar frente a la adquisición para generar una renta en países con estabilidad económica, porque tienen la ventaja de que todo es predecible”, contó a Infobae Marcelo Schamy, uno de los socios fundadores de IDG Homes Detroit.

En muchos casos, la simpleza del procedimiento posibilita que cualquier persona pueda adquirir una propiedad sin siquiera tener la visa de turista, es decir sin necesidad de la presencia física, y acorde con las normas y leyes de esos países.


En los últimos años, “en nuestro caso comercializamos 850 unidades, de las cuales el 80% correspondió a inversores argentinos, con destino a alquiler cobro de la renta desde el día en que se escritura. La pandemia no afectó a este mercado, que se maneja con una economía primaria, netamente local y que no depende del turismo”, agregó Schamy.

Detroit es muy elegida, por ofrecer propiedades desde USD 50.000 a USD 150.000. Todas de similares características, con dos o tres dormitorios, dependencias y parque (el valor del m2 promedio es de USD 600). En caso de alquilarlas, la renta promedia anualmente entre 6% y 10%, cuando en la Argentina, actualmente oscila en apenas 2% al año.

Andrés Goldenberg, fundador de Spider, Proptech especializada en inversiones inmobiliarias en los EEUU, le dijo a Infobae: “en Estados Unidos se puede comprar una propiedad en 72 horas. En ese tiempo, se puede ser dueño, tener el título, así como constituir una sociedad con los socios que se desee y sin moverse de casa. La tecnología, cumple un rol vital, las transacciones se efectúan a través de la firma electrónica”.

Además de operar en Detroit, también lo hacen en otras partes, con una propuesta de renta fija y de corto plazo (ciclos de 1 año), en el que se puede invertir desde USD 10.000 con renta de hasta 7% fija, basada en inversiones inmobiliarias, que representa un negocio seguro, respaldado por hipotecas, que se cobra por trimestre.

“En estos tiempos, la construcción es más importante que nunca, jugó un papel fundamental en la recuperación de la crisis. Debido a la ausencia de una ley federal que rija la industria, los gobiernos locales dictaron sus propias reglas. Con la pandemia, los trabajos de edificios considerados no esenciales fueron suspendidos por un mes. En Nueva York, con la reapertura de la actividad, a partir de junio, se reanudaron más de 33.000 obras. En varias de las propuestas, el público argentino que puede invertir, se muestra interesado por hacerlo en los complejos que se levantan en la periferia”, dijo a Infobae Miriam Cortazzo, Global Real Estate Advisor Nueva York.

En el área sur de la Florida, los argentinos con ahorros, centraban sus inversiones en Real Estate residencial, pero según fuentes que trabajan en el mercado internacional, comentaron que ahora están siendo atraídos por otras alternativas con facilidad de venta como los Self Storages (espacios de almacenamiento).


“La industria de Self Storage es una de las que aumentó más su nivel de ocupación a partir de la pandemia. Los contratos se respetan, empezando por el valor relativamente estable de la moneda como el dólar, además, se pactan a través de un estudio de abogados habilitado a tal efecto que posee una cuenta especial en el banco -fiduciaria- donde se transfieren los fondos del inversor que solo se utilizan para la compra”, detalló Marcos Victorica, director de Best American Storage.


Adicionalmente, los inversores pueden comprar a título personal o formando sociedades seguras y privadas incluyendo a los miembros que deseen. En esta tipología, pueden acceder a un espacio donde se pueden almacenar varios tipos de productos. Se accede por USD 14.000, y el alquiler es por contrato con el administrador con una renta fija de 5,5% anual neto. Las locaciones de estos espacios, que tienen entre 8 y 100 m2, van desde los USD 80 a USD 350, dependiendo del tamaño y control de clima.

 

Opciones en Uruguay

Luego del triunfo del presidente Luis Lacalle Pou, y al asumir, cuando comunicó las intenciones de reactivar las inversiones por parte de extranjeros, se registró un aumento de 30% a 40% de las consultas de argentinos, especialmente para obtener una renta inmobiliaria en Montevideo.

“El efecto Vicentin no hizo más que disparar un 30% las consultas, por primera vez empezaron a llegarnos de inversores que buscaban mudar su residencia fiscal, o directamente trasladarse a Montevideo con su familia. Cómo la expropiación, no se concretó, ahora se nota un descenso en el interés, sobre todo que quienes buscan la combinación de inversión más residencia. Las que continúan en un nivel alto son las de oportunidades de compra en zonas de Vivienda Promovida de 1 y 2 ambientes”, contó Teófilo Banchero, CEO de la desarrolladora Banchero Real Estate.


“Estamos trabajando con argentinos que se vienen a vivir a Uruguay y buscan propiedades en Montevideo y Punta del Este. El sector recibe solicitudes para comprar inmuebles, que incluyen campos productivos. Existe, alguna dificultad para concretar las operaciones por el COVID-19, aunque Uruguay habilitó el ingreso de no residentes con intenciones de inversión”, precisó a Infobae Gustavo Pereira, presidente de la comercializadora Amarras.

En Montevideo la renta bruta inmobiliaria está en el orden del 5% anual, para una vivienda estándar. A ese porcentaje hay que restarle el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la Contribución, y el Impuesto de Primaria. Si la propiedad se encuentra dentro de una zona de Vivienda Promovida ese porcentaje se posiciona en 4,75% anual.


De todas formas, destacan en el sector que el nuevo gobierno tomó varias medidas para impulsar las inversiones inmobiliarias que motivó el interés de muchos argentinos, como la exención del 100% del impuesto por 10 años que también beneficia a los residentes; así como la flexibilización de la tipología de construcción, cuando se exigía que 50% de las unidades de un proyecto sean de 3 ambientes, y el 50% de 2 ambientes.

Fabián Kopel, CEO de Kopel Sánchez Desarrollos Inmobiliarios, le dijo a Infobae: “es un buen momento para comprar en Uruguay, por el clima de negocios, las empresas mantuvieron una política de precios razonables; y creemos que habrá más proyectos de pozo que se van a lanzar”.


 

Movimiento de fondos y certificaciones

Gustavo Pereira, explicó, cómo es la operatoria: “las propiedades, se muestran a través de videoconferencias, planos, entre otras opciones. Cuando se pacta un precio, en general, se negocia mucho, se firma una reserva entre las partes. Si están las dos en la Argentina se firman allí, si no es el caso, uno firma en la Argentina y el otro en Uruguay. Las señas pagan por transferencia bancaria al escribano en Uruguay. Ya con ese documento, la reserva y los títulos de la propiedad, se puede solicitar en el consulado la apertura de fronteras para que puedan firmar el acuerdo en tierra uruguaya”.

“Las operaciones por montos mayores a USD 108.000 tienen que concretarse totalmente por vía bancaria, incluso desde una transferencia desde otro país. Mientras que por menos de ese valor se pueden formalizar en efectivo, gracias a la nueva ley en Uruguay, incluso pagando en cuotas, sin la exigencia de abrir una cuenta en Uruguay”, comentó Fabián Kopel.

El dinamismo que adquirió este mercado llevó a un banco internacional a financiar hasta el 70% del valor de la propiedad y a 20 años de plazo.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE