El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno asegura que Cambiemos desfinanció ANSES

Un informe interno señala que durante la administración anterior el FGS pasó de tener un valor de USD 65.800 millones en 2015 a USD 34.800 millones en 2019

ECONOMÍA 13/08/2020 Dante HERRERA
anses_crop1589914590139_crop1590446421646.png_1902800913

El Gobierno tiene en sus manos un informe que indica que el gobierno de Mauricio Macri desfinanció el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, un problema que se profundizó con la ley de Reparación Histórica que promovió en 2016.

En particular, advirtió que desde noviembre próximo el Estado debería cubrir los pagos de la Reparación Histórica impulsada por Cambiemos, que hasta el final del Programa (estimado para el año 2049), llegarían a $ 1.529.101 millones. El cálculo fue realizado en base a la movilidad jubilatoria del año 2019: a este monto se le debe adicionar el resultante de las futuras movilidades jubilatorias otorgadas.

El FGS es un fondo de la Anses que está compuesto por activos financieros tales como títulos públicos, acciones de sociedades anónimas, plazos fijos, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión, fideicomisos financieros, cédulas hipotecarias, préstamos a provincias y a beneficiarios del SIPA.


En medio de esto, en el Gobierno circula un documento con cifras y gráficos que establece que la administración de Mauricio Macri entre el 2015 y 2019 generó una pérdida de valor del FGS.


El Fondo de Garantía de Sustentabilidad fue creado a través del decreto 897 en el 2007 con la finalidad de atenuar el impacto que pudiera ejercer evoluciones negativas de la economía sobre el sistema previsional, atender eventuales insuficiencias en su financiamiento, preservar el valor de los recursos y contribuir, con la aplicación de los mismos, al desarrollo sustentable de la economía. En este sentido, la función del Fondo reconoce el círculo virtuoso que se da entre el crecimiento sustentable de la economía y los recursos del Sistema Previsional.

Según el trabajo, la lógica de rentabilidad financiera del fondo por sobre el fomento a la economía real hizo que sufriera “una fuerte desvalorización de sus activos, produciendo un doble perjuicio. Mientras que entre 2008 y 2015 su valuación en dólares creció a un ritmo del 12% anual (de 25.000 millones de dólares a 65.800 millones), entre 2016 y 2019 cayó a un ritmo del 9% promedio (de 65.800 millones de dólares a 34.800 millones de dólares)”.


Pero, además de la caída en la valoración del FGS, el Gobierno entiende que la lógica impuesta por la Reparación Histórica, profundiza esta tendencia negativa para dicho Fondo. En un sistema previsional ya estresado, se agregó un nuevo gasto corriente, el reajuste del haber, financiado con un recurso de única vez, que, al no ser suficiente, atenta contra la sustentabilidad del mismo.

La Reparación Histórica, creada por Ley en 2016, consistió en reajustar el haber mensual de aquellos beneficios mal liquidados en su haber inicial. El programa de reajuste tenía una duración estipulada de 3 años y pensaba financiarse con los ingresos provenientes por la ley de Sinceramiento Fiscal, conocido como el blanqueo de capitales.

Aunque el blanqueo que llevó adelante la administración de Cambiemos generó una recaudación récord, la norma de Reparación establecía que si los recursos del blanqueo no alcanzaban para cubrir las necesidades de este cambio en el pago de las jubilaciones, se iba a financiar con lo producido por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad en primer lugar, (es decir, con sus rentas) y con la realización de sus activos en última instancia, lo cual tendería a la desaparición del Fondo.

Este escenario generaría un grave perjuicio, dado que el FGS tiene como objetivo cubrir eventuales y extraordinarios desajustes de todo el Sistema de Jubilaciones y Pensiones, mientras que la Reparación Histórica sólo alcanza al 14% del total. A partir del blanqueo de capitales los ingresos recaudados fueron cercanos a $150.000 millones, que, por la gestión financiera de los mismos, permitieron realizar pagos en concepto de Reparación Histórica por $270.000 hasta julio de 2020. No obstante, el reajuste de haberes continúa, lejos de terminar y los recursos provenientes del blanqueo se agotaron. Según las estimaciones realizadas, a partir de noviembre de 2020, se necesitará utilizar las rentas del FGS.

A partir de noviembre de este año se comenzarían a utilizar recursos del FGS para afrontar los pagos de la Reparación Histórica y hasta el final del Programa (estimado para el año 2049), se debería pagar $1.529.101 millones. El cálculo fue realizado en base a la movilidad jubilatoria del año 2019: a este monto se le debe adicionar el resultante de las futuras movilidades jubilatorias otorgadas.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE