El tiempo - Tutiempo.net

Cloacas: Inversión provincial de 260 millones de pesos y proyecto de saneamiento para toda la ciudad

"Son obras trascendentales para nuestra ciudad. Se enmarcan en el eje sanitario que incluye una serie de obras de saneamiento y permitirán solucionarle un verdadero problema a los rafaelinos y rafaelinas", dijo el intendente

RAFAELA 13/08/2020 Paula GRUN
cloacas

"Son obras trascendentales para nuestra ciudad. Se enmarcan en el eje sanitario que incluye una serie de obras de saneamiento y permitirán solucionarle un verdadero problema a los rafaelinos y rafaelinas", dijo el intendente Luis Castellano en el marco de una conferencia de prensa en la cual anunció, junto al presidente del directorio de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA), Hugo Morzán, una serie de obras que posibilitarán avanzar en la red de cloacas de la ciudad.


"Detrás de todo esto está la gestión coordinada entre Nación, Provincia y Municipio. Es parte de un acuerdo marco firmado por el presidente Alberto Fernández, a través de ENOHSA, que veníamos dialogando desde hace mucho tiempo con el gobernador Omar Perotti para devolverle a Rafaela la posibilidad de que la empresa ASSA tenga un volumen en sus obras y eficiencia en la prestación de sus servicios", recordó Castellano.


El titular del Ejecutivo local se mostró satisfecho por el anuncio, principalmente, "para los rafaelinos y las rafaelinas que hace tanto tiempo que sufren con las napas altas, llamando al atmosférico todos los meses, en un momento en donde la salud tiene un rol fundamental".


La citada conferencia se realizó en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela y participaron, junto a Castellano y Morzán, la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero, y el jefe de distrito Rafaela de ASSA, Luis Ambort.


Las obras

Con respecto a la ejecución de las obras de saneamiento, el 27 de agosto se realizará en nuestra ciudad la apertura de sobres correspondientes a una primera etapa que contempla la construcción de una estación elevadora y caño colector para los barrios Villa Los Álamos y Villa Aero Club con un presupuesto de 62 millones de pesos.


Asimismo, se licitará la ejecución de redes domiciliarias para los barrios Antártida Argentina y Brigadier López, así como también un sector de barrio El Bosque correspondiente al loteo "Tierra de Pioneros". En este caso, el presupuesto alcanza los 196 millones de pesos.


Hechos concretos

Por su parte, Hugo Morzán, dijo que "tener a un gobernador que conoce la realidad local tiene un valor superlativo. Además, la incansable voluntad de Luis Castellano insistiendo con las obras que hay que llevar adelantes, sobre todo en términos de lo que tiene que ver con saneamiento, también representa un plus".


El titular del directorio de ASSA señaló que "a partir del convenio firmado entre la Provincia y el Gobierno nacional, se invertirán 2.400 millones de pesos en obras de cloacas en distintas localidades y, una de ellas, es Rafaela. Recuerdo que hace un tiempo atrás concretamos nuestra primera visita y recorrimos junto al intendente algunos sectores para ver su realidad y la necesidad de llevar estas obras adelante", expresó.


Morzán mencionó que "el próximo 27 de agosto vamos a estar abriendo los sobres para conocer quiénes van a ser los oferentes para esta licitación que posibilitará llevar adelante las obras. También, estamos haciendo todas las gestiones para que, en este caso ENOHSA, llame a licitación para la habilitación del cuarto módulo de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales. Es una inversión de alrededor de 450 millones de pesos y abrirá un abanico importante para poder llegar a ese ansiado 100 por ciento de cobertura en la red de cloacas".


"Estamos hablando de hechos concretos no de promesas. En medio de una situación crítica de pandemia, en donde todo parece resultar más difícil, conformamos esta sinergia desde el gobernador hasta el intendente. Desde la política estamos dando respuestas concretas a los vecinos y vecinas de una localidad tan importante como es Rafaela", finalizó.


Mejorar la calidad de vida

A su tiempo, Bárbara Chivallero manifestó: "Entendemos la necesidad de avanzar con la obra pública sobre todo en tiempos difíciles como estos. Su reactivación impulsa la economía y genera empleo para todos los rafaelinos y las rafaelinas. Además, con estos trabajos, logramos priorizar la salud, lo sanitario, para mejorarle la calidad de vida a la ciudad".


Finalmente, Luis Ambort comentó que "en estos 7 meses de gestión se ha hecho un esfuerzo muy grande. Hemos hecho un trabajo muy importante en lo que es la revisión de los sistemas de cloacas, lo que llevó a una inversión para poder restituir algunos sectores y colectores principales de la ciudad que venían con varios meses o años ocasionándole problemas a los vecinos".


Reunión con concejales y elevación de proyecto

Finalizada la conferencia de prensa, el intendente Luis Castellano, junto a Hugo Morzán, Amalia Galantti y Luis Ambort, entre otros, se reunieron con los ediles que integran el Concejo Municipal para darles a conocer las distintas obras que se llevarán a cabo con el objetivo de extender la red de cloacas en algunos sectores que no cuentan con el servicio.


Es importante resaltar que esta es una obra que se realizará en etapas, comenzando, primero, en el sur para luego continuar en el norte de Rafaela. Esto permitirá garantizar mayor calidad de vida a más rafaelinos y rafaelinas.


Por otra parte, desde el Ejecutivo municipal se elevará el proyecto de ordenanza el próximo viernes para que el Concejo pueda tratarlo.


Reunión con vecinales

Por último, el intendente Luis Castellano, junto al jefe de distrito Rafaela de ASSA, Luis Ambort, la jefa de Gabinete y Modernización, Amalia Galantti, la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero, y la coordinadora de Vecinales, Vanesa Macagno, se reunieron con los presidentes de las vecinales de los barrios en dónde comenzará la primera etapa del proyecto.


Además, estuvieron presentes el presidente de la Federación de Entidades Vecinales, Javier Grande, y los presidentes de las comisiones vecinales de los barrios Antártida Argentina, Sergio Wasinger; El Bosque, Magali Oyero, y Brigadier Lopez, Laura Castalain.


El objetivo de la reunión fue convocar a los representantes vecinalistas involucrados con la obra para poder transmitirles la información sobre la modalidad y caraterísticas de los trabajos y que estos, a su vez, se la comuniquen a los vecinos y vecinas de cada sector.


Cabe destacar que esta es una obra que se ejecutará por el sistema de contribución por mejoras y contempla un plazo de ejecución de 14 meses.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE