El tiempo - Tutiempo.net

Encuentran cuatro millones de vacunas vencidas en un frigorífico

El ministro de Salud, Ginés González García, denunció el hallazgo de más de 4 millones dosis de vacunas vencidas en un frigorífico del barrio porteño de Constitución, por un costo total de 1.400 millones de pesos

NACIONALES 19/08/2020 Agencia de Noticias del Interior
gines1908

El ministro de Salud, Ginés González García, denunció hoy el hallazgo de cuatro millones dosis de vacunas vencidas en un frigorífico del barrio porteño de Constitución, por un costo total de 1.400 millones de pesos.

"Son vacunas vencidas que no se habían distribuido a las provincias; nunca estuvieron a disposición de los argentinos", dijo en diálogo con la prensa el titular de la cartera de Salud, que concurrió a ese lugar y exhibió las cajas de las vacunas vencidas.

Asimismo, explicó que se enteraron de la situación por la llegada de una factura de un frigorífico por el estibaje de esas vacunas, algunas de las cuales datan del año 2015.

Un comunicado distribuido más tarde por el Ministerio de Salud precisó que "ante esta situación inmediatamentamente se instruyeron las acciones para reactivar la licitación y los trámites necesarios para la destrucción de los insumos vencidos".

En ese sentido, el texto oficial indicó que el Ministerio de Salud de la Nación y la Sigen "iniciaron las acciones y sumarios correspondientes" y estimó que "el costo de las dosis se estima en 1.400 millones de pesos mientras que el costo derivado del almacenamiento desde 2015 y la destrucción rondan los 19 millones de pesos".

Además, recordó que en el inicio de su gestión en la cartera de Salud, Gonzalez García "realizó las gestiones pertinentes para eximir de impuestos y liberar de los depósitos de aduana, más de 12 millones de dosis de vacunas; algunas de las cuales llevaban más de siete meses en el depósito de frío de la aduana".

En su diálogo con los medios en el frigorífico Oneto y compañía, ubicado en Solis 1.958 del barrio de Constitución, el Ministro dijo que durante 2016 el porcentaje de aplicación de la vacuna triple que "previene unas cuantas enfermedades" fue "muy bajo" y que habrá que analizar "los casos que hubo por no tener cobertura".

Además, sostuvo que "son muchos millones de pesos o de dólares" perdidos por el vencimiento, a los que se deberán sumar el pago por el tiempo que las dosis estuvieron en el frigorífico y por la destrucción de las mismas, que deberá hacerse en el exterior dado que Argentina no cuenta con la tecnología para ese procedimiento.

Por otro lado, responsabilizó al Gobierno anterior por las vacunas vencidas encontradas, y dijo que eso evidencia que era una administración a la "que no le importa la gente".

Sobre las implicancias políticas del hallazgo, González García criticó al macrismo al afirmar que "en el fondo era un Gobierno al que no le importa la gente" y, sin mencionarlo, apuntó contra el ex ministro de Salud devenido luego en secretario, Adolfo Rubisntein, quién "está habitualmente en la televisión explicando lo que hay que hacer, dando consejos" sobe el manejo de la pandemia de coronavirus.

Ginés recordó que en diciembre de 2019 se encontró una situación similar en un depósito ubicado en la localidad bonaerense de Ezeiza, por lo que sentenció: "Parece que era un procedimiento".

Fuente: agencia Télam 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE