Kulfas: "Hay una recuperación importante, pero nada está resuelto"

ECONOMÍA Por Heretz Nivel
El ministro de Desarrollo Productivo dio detalles sobre el programa de reactivación económica que presentó en el marco del Día de la Industria.
0038016819

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas se refirió a la situación económica en el contexto de la pandemia, y aseguró que "hay una recuperación importante, pero nada está resuelto".

"Hay sectores de la industria que están produciendo a niveles parecidos a antes de la pandemia y después tenemos actividades más golpeadas y que están sufriendo, como gastronomía, turismo, actividades culturales", dijo Kulfas en declaraciones a "Buenos Vecinos" a Radio 10.

"Estamos hablando de un 15% a 20% de actividad productiva que está con un nivel de afectación importante. La crisis afecta, existe, está, lo que decimos es que hay una recuperación importante, hay sectores y empresas que ya están invirtiendo, lo estamos viendo cotidianamente", señaló el ministro.

En la misma línea el funcionario explicó que cuando se comenzó a pagar el ATP, el Gobierno apuntó a 310 mil empresas. "Hoy ese número se redujo al 30%, hay una recuperación importante, pero nada está resuelto", argumentó.

El miércoles, el Gobierno nacional anunció un paquete de medidas destinadas a la reactivación productiva de las pymes, que incluyen financiamiento y desarrollo de parques industriales, en el marco del Día de la Industria.

En el acto que encabezó el presidente Alberto Fernández junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se anunciaron las siguientes medidas:

- Créditos por 455.000 millones de pesos para reactivación productiva de las pymes y financiamiento del cambio estructural, con tasa de interés de fomento y plazo a 10 años.

- Creación de un sistema de Banca de Desarrollo que coordine la oferta de financiamiento para incrementar el impacto de los beneficios y la profundidad del crédito.

- Desarrollo de proveedores industriales y tecnológicos. Apoyo de $1.400 millones a empresas nacionales que sean o aspiren a ser proveedoras en sectores estratégicos y de alto impulso como el petróleo y gas, la minería, automotriz, industria ferroviaria y naval.

- Las pymes recibirán Aportes no Reembolsables (ANR) del Ministerio de Desarrollo Productivo por hasta un 70% del proyecto, o bonificación de hasta 10 puntos de tasa a empresas que inviertan en bienes de capital, certificaciones, desarrollos de productos.

- Plan de Transformación Digital PyME y Plataforma Industria Argentina 4.0

- Financiamiento público de $2.500 millones a tasas bonificadas e incentivos fiscales para proyectos de adopción de tecnologías 4.0.

- Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales.

- Más de $ 3.000 millones de aportes y financiamiento en los próximos 12 meses. En esta primera fase del plan se ofrecerá apoyo a 48 parques industriales y tecnológicos en todo el país. El objetivo es asistir y desarrollar 300 parques industriales y tecnológicos en el período 2020-2023.

Con información de www.ambito.com

Te puede interesar