El tiempo - Tutiempo.net

La reina Máxima le dice adiós a su carruaje de oro: es por un polémico (y racial) detalle

La reina Máxima y su esposo ya no usarán el clásico carruaje de oro que los transportaba. El motivo, se basa en un polémico detalle del vehículo.

ESPECTÁCULO 09/09/2020 Julia VOSCO
maxima-2-640x415

El Gobierno de los Países Bajos anunció que los reyes de Holanda ya no usarán el clásico Golden Coach. El carruaje de oro donde se transportaba la reina Máxima tendrá otro destino. Y no será usado debido a un polémico detalle.

El tercer martes de septiembre es destinado a la apertura del Parlamento holandés. Los reyes presiden el Prinsjesdag donde se anuncian los presupuestos del año siguiente. Por décadas, los reyes llegan a la ceremonia en el carruaje de oro, sin embargo, este año la historia cambiará.

El traslado desde Noordeinde a Binnenhof será en un nuevo vehículo. Desde 2016 a la fecha, el carruaje de oro se encuentra en restauración y ahora se confirmó que ya no volverá a la realeza. El mismo, será expuesto en el Museo de Ámsterdam de junio a noviembre de 2021.

Por tal motivo, la reina Máxima usará un carruaje de cristal dorado y de menos valor. El cambio se debe a que el Golden Coach está realizado con madera de teca y en un lateral, tiene un diseño llamado “Tributo a las Colonias”.

La obra artística fue realizada por Nicolaas van der Waay para la reina Guillermina en 1898. Es decir, la bisabuela del actual rey de Holanda. Sin embargo, el diseño representa a una mujer blanca en un trono con personas negras a su alrededor e inclinadas dando regalos a sus pies.

La imagen resulta controversial en medio del Back Lives Matter, de manera que ese habría sido uno de los motivos de la importante decisión. Sin embargo, se estima que luego de la exposición estimada para el 2021, los reyes de Holanda podrían volver a usarlo.

Tiempo atrás, el rey Guillermo ya había hecho referencia al tema y planteó que se trata de un carruaje de “patrimonio cultural holandés”. Por tal motivo, se estima que a pesar del polémico diseño, podría volver a usarse en el futuro.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE