El tiempo - Tutiempo.net

Presupuesto 2021: Martín Guzmán se reunirá con Massa, Máximo Kirchner, Cafiero y Wado de Pedro en el Congreso

Tras el acuerdo para normalizar las sesiones remotas, los cinco compartirán un almuerzo y analizarán el trámite legislativo que tendrá la llamada ‘ley de leyes’

POLÍTICA 09/09/2020 Heretz Nivel
W4U7QUCBQ5GVXL3AOQNUMPYFO4

El acuerdo alcanzado entre el oficialismo y todos los bloques del Congreso para continuar con las sesiones remotas y la posibilidad de discutir temas conflictivos en forma presencial alivió al Frente de Todos, que tiene para los próximos 60 días una agenda intensa y cargada de proyectos vinculados con el área económica. Para avanzar, este mediodía el ministro de Hacienda, Martín Guzmán; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, almorzarán con el presidente de la Cámara, Sergio Massa y el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner. Serán sólo ellos cinco para mantener la “distancia social”.

El encuentro tendrá lugar en el Salón de Honor del Palacio, el mismo sitio donde anoche todos los bloques parlamentarios, incluido Juntos por el Cambio que reclamaba sesiones presenciales, firmaron una nueva renovación del protocolo de funcionamiento virtual. Una de las nuevas condiciones es que a partir de ahora cualquier bloque puede solicitar el tratamiento mixto (sin cupo para la presencialidad que se reducía a 47 legisladores en sus bancas) para las leyes que considere conflictivas. En tal caso deberán firmar la solicitud de sesión especial no menos de 10 de diputados (así lo establece el artículo 35 del reglamento) y deberán hacerlo con siete días de anticipación. Los diputados de riesgo o quienes lo soliciten con fundamentos por nota podrán conectarse en forma remota.

Para Juntos por el Cambio, el Presupuesto 2021 es uno de los proyectos que requerirían estar presentes. Mario Negri, jefe del interbloque, le dijo ayer a Infobae al retirarse del Congreso que de todos modos y como es usual, el debate de la ley de leyes llevará al menos un par de meses. Las comisiones, en todos los casos, se mantendrán por la vía de teleconferencia para evitar el traslado semanal de los diputados y su permanencia durante dos o tres días en la ciudad de Buenos Aires.

La diputada Cristina Alvarez Rodríguez, secretaria parlamentaria del Frente de Todos, comentó el almuerzo cerca de la medianoche a DTV, la señal oficial del Congreso. “Vamos avanzando”, dijo la legisladora que calma ánimos internamente y que repitió palabras del presidente Alberto Fernández para anticipar el ‘espíritu’ del Presupuesto: “Vamos a sacar leyes que la Argentina necesita para ponerse de pie”.

La comisión de Presupuesto, que preside Carlos Heller, tiene una intensa agenda. El tema más urgente es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad sobre el que se conversa con los gobernadores, tanto del oficialismo como los de la oposición. “El objetivo es preservar el ahorro de los jubilados”, señaló Álvarez Rodríguez. “En el macrismo el Fondo tenía el objetivo de desmantelarlo”, criticó. Además indicó que recién después arrancaría el tratamiento del Aporte Solidario Extraordinario, el llamado ‘impuesto a las grandes fortunas’ que alcanzaría a unas 12.000 personas que hayan declarado bienes por más de $ 200 millones. El tributo se aplicaría por única vez.

El proyecto de ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional (FGS) se frenó para acordar con bloques de la oposición (hubo observaciones del lavagnista Jorge Sarghini por ejemplo). Contempla un plan de refinanciación de deudas de las provincias con la Anses y establece un nuevo sistema de financiamiento para el pago a jubilados adheridos a la ley de Reparación Histórica. Mientras tanto el Gobierno nacional acordó con 21 gobernadores y con el jefe de gobierno porteño la suspensión durante 45 días del cobro de las deudas de los préstamos del FGS.

“El Presupuesto es un tema central, el ministro Guzmán viene a empezar a dialogar”, consideró la diputada mientras que en Casa Rosada anticipan que el objetivo del Ejecutivo es que el Presupuesto ingrese al Congreso, puntualmente, el próximo 15 de septiembre.

El proyecto que envíe Alberto Fernández al Congreso será la primera hoja de ruta de su Gobierno. Primero prorrogó el Presupuesto del año pasado y postergó el envío del Presupuesto 2020 ante la falta de previsibilidad en medio de las negociaciones por la deuda. Luego por la pandemia por COVID-19 por lo que este año se terminará sin ley.

Ahora, tras cerrar el canje con los acreedores privados el Gobierno avanza con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y da las puntadas finales al Presupuesto que marcará el plan del próximo año: obras, seguridad social, previsión del dólar, proyecto para el desarrollo, déficit fiscal, entre otro temas.

Toda la semana están previstas reuniones en las más altas esferas del Gobierno. Ayer se reunieron Santiago Cafiero y la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca y el secretario de Presupuesto, Raúl Rigo. Esta mañana y con el mismo objetivo se reunía el gabinete económico que integran Cafiero, Guzmán, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; Miguel Pesce del Banco Central y la titular de de la ANSES, Fernanda Raverta.

El lunes el Presidente recibió en Olivos al senador cordobés Carlos Caserio, presidente de la comisión de Presupuesto en la cámara alta. Hablaron también del trámite legislativo de la ley de leyes en la que el Senado será cámara revisora. Caserio además es uno de los senadores que responden directamente a Alberto Fernández y no revista en el kirchnerismo que es mayoría en el bloque del Frente de Todos. Además es la ‘pata’ del Presidente en Córdoba donde pesa el poder del gobernador Juan Schiaretti.

Con información de www.infobae.com sobre una nota de Analia Argento

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE