El tiempo - Tutiempo.net

La oposición también repudió la manifestación de la Policía frente a la residencia presidencial

Los principales dirigentes de Juntos por el Cambio cuestionaron lo sucedido este miércoles por la tarde en la Quinta de Olivos

POLÍTICA 10/09/2020 Heretz Nivel
RG6UM5HXZBDIHIRUDZYFPL2EEE

Luego de que un grupo de policías se trasladara a la Quinta de Olivos para manifestarse en reclamo de un aumento salarial, entre otras cuestiones, todo el arco político repudió el accionar de las fuerzas, cuestionando sobre todo que se colocaran con los patrulleros en la quinta presidencial donde se encuentra Alberto Fernández.

Desde la oposición, el primero en manifestarse fue el diputado nacional Fernando Iglesias: “A favor de las legítimas reivindicaciones de la Policía Bonaerense. En contra del reclamo frente a la Quinta de Olivos. No es el lugar”, escribió.

Luego le siguió Mario Negri, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados: “Un reclamo laboral de quienes deben trabajar por la seguridad de los argentinos es legítimo, pero es inaceptable que su canal de expresión sea una manifestación de los uniformados ante la Quinta de Olivos. No se puede poner en jaque las instituciones democráticas de ese modo”.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también se manifestó en sintonía: “No es la forma ni el lugar. Es inadmisible la presencia de efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la Quinta presidencial de Olivos. El reclamo salarial debe ser canalizado en el ámbito que corresponda. El diálogo es el camino”.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, fue otro dirigente que se expresó por lo sucedido: “El reclamo salarial de quienes con su vida nos defienden todos los días debe ser canalizado en el ámbito que corresponde. Es inadmisible la presencia de efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la Quinta presidencial de Olivos. No es la forma ni el lugar”.

Por su parte, Martín Lousteau emitió un comunicado pidiendo “bajar el nivel de la confrontación y el agravio fácil” y dijo que la protesta policial debe hacerse “en el marco del respeto y la subordinación a las autoridades democráticas”.

“Debemos sincerar el debate para afrontar los problemas que Argentina arrastra desde hace décadas y que hoy vemos sintetizado en este conflicto cuya escalada debemos frenar urgente”, sostuvo el senador de Juntos por el Cambio, y añadió: “Estamos ante un Estado fallido e hipócrita que no devuelve en bienes y servicios cuestiones elementales a la sociedad y que manda a los policías a trabajar en las peores condiciones y más horas para generar un ingreso mayor o, en el peor de los casos, les genera condiciones para una economía ilegal”.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, también repudió lo ocurrido: “Estamos viviendo en Democracia y es inadmisible que fuerzas de seguridad estén rodeando la residencia del presidente de la Nación con el fin de ejercer presión. Estas acciones socavan la institucionalidad del país”.

Lo mismo hizo el mandatario de Santa Fe, Omar Perotti: “En plena vigencia de las instituciones democráticas es inaceptable que las fuerzas policiales estén rodeando la quinta presidencial”.

En sintonía, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, afirmó: “Es nuestra obligación defender la institucionalidad desde la democracia. Resulta inadmisible rodear con armas y patrulleros la Quinta de Olivos. Todo nuestro apoyo a Alberto Fernández. Estemos unidos para que prime la Argentina del diálogo y los consensos".

El descargo más largo lo hizo la cuenta oficial de los diputados del Frente de Todos: “Las diputadas y diputados nacionales del bloque del Frente De Todos expresamos nuestro repudio y preocupación ante la manifestación de algunos efectivos armados de la policía bonaerense que rodearon tanto la Quinta Presidencial como la Casa de Gobierno de la Prov. de Buenos Aires”.

“El legítimo reclamo salarial de las fuerzas policiales de la Provincia, luego de la desastrosa gestión económica del gobierno de Mauricio Macri, fue escuchado por el gobierno nacional y el provincial, que inmediatamente se pusieron a disposición para dialogar y dar soluciones”, continuaron.

Y agregaron: “Rodear la Quinta Presidencial y la Casa de Gobierno de la Provincia con efectivos armados que de ninguna manera representan al conjunto de la policía bonaerense, es una actitud de amedrentamiento que no puede aceptarse en democracia y debe ser repudiada por todo el arco político”.

“Las armas y los patrulleros que les otorga la Constitución a las fuerzas de seguridad son para cuidar a los ciudadanos y ciudadanas”, completaron.

A estos se sumaron otro dirigentes, ministros y diputados. El canciller Felipe Solá expresó: “La seguridad bonaerense es uno de los asuntos más serios de la Argentina. Por eso, nada justifica la desobediencia de un cuerpo del Estado”. Por su parte, Federico Pinedo manifestó: “La democracia debe respaldar a su policía, la policía debe estar subordinada a la democracia y nada tiene que hacer un reclamo en la sede presidencial”.

En sintonía se mostró Ricardo Alfonsín: “El fin no justifica los medios: es inaceptable la protesta de un grupo de miembros armados de la fuerzas de seguridad en la residencia de Olivos. En esto todos los argentinos coincidimos. Y todo debemos repudiarlo”.

Lo propio hizo el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde: “Es inadmisible ir con armas y patrulleros a la Quinta de Olivos para condicionar a un gobierno electo democráticamente que mostró total voluntad de resolver los problemas a través del diálogo”.

A su turno, Victoria Donda, titular del INADI, escribió: “Todo el arco político debe repudiar y condenar el accionar de los policías que están rodeando Olivos. La democracia no puede ser extorsionada. No es ético utilizar la pandemia como excusa para cualquier cosa, tal y como dijo Alberto Fernández”.

La diputada Gabriela Cerruti también mostró su rechazo: “Rodear la residencia del Presidente con patrulleros y policías armados no es un reclamo salarial. Es un intento de amedrantamiento, generación de caos y desestabilización. Vamos a responder como lo hacemos desde 1983, unidos y en paz”.

El fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires, Hernán Gómez, manifestó su repudio y preocupación ante el modo en que las fuerzas de seguridad de la Provincia se encuentran ejerciendo su reclamo: "Los reclamos del personal de seguridad que portan armas deben ser realizados internamente respetando la vía jerárquica y cualquier forma diferente constituye una conducta contraria a la ley que los rige”, afirmó.

El partido que preside Matías Tombolini, Avancemos por el Progreso Social (APPS) se sumó al rechazo: “Es una acción inadmisible en democracia y su apoyo a las autoridades ungidas por el voto popular hace apenas 9 meses”.

“La responsabilidad que asume libremente cada efectivo a la hora de sumarse a la fuerza, supone aceptar un conjunto de reglas entre las cuales no está permitido realizar manifestaciones como las que se están viendo. Las reivindicaciones salariales y de condiciones laborales siempre deben ser consideradas, pero nunca bajo estas condiciones que terminan por distorsionar lo que se pretende reivindicar”, completaron.

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE