El tiempo - Tutiempo.net

Israel y Emiratos Árabes firmarán el lunes histórico acuerdo de paz

Será el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas con el estado judío, tras los tratados de paz concluidos con Egipto (1979) y Jordania (1994)

INTERNACIONALES 11/09/2020 Simón DERONDA
20200901-637345625411233925_20200901131501-kYR-U4833817299565cB-992x558@LaVanguardia-Web
l asesor de seguridad nacional israelí, Meir Ben-Shabat, choca el codo con un funcionario emiratí (POOL / EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebrará una ceremonia en la Casa Blanca el 15 de septiembre para firmar el acuerdo de normalización entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, dijo a la AFP un funcionario estadounidense.

El establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y los aliados de Estados Unidos en el Medio Oriente, incluidas las ricas monarquías del Golfo, es un objetivo clave de la estrategia regional de Trump para contener a la República Islámica de Irán, enemigo íntimo de Washington y del estado hebreo.


Este acuerdo convertirá a los Emiratos en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas con el estado judío, tras los tratados de paz concluidos con Egipto (1979) y Jordania (1994).

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha declarado sentirse “orgulloso” de formar parte de esta “histórica” ceremonia y augura que sera la base de un tratado de paz entre Israel y Emiratos Árabes.

“Me enorgullece embarcarme la próxima semana a Washington, por invitación del presidente Trump, para participar en esta ceremonia histórica en la Casa Blanca para la fundación del tratado de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos”, escribió Netanyahu en Twitter.

Trump y otros funcionarios de la administración han dicho que esperan que Arabia Saudí y otros países sigan su ejemplo al reconocer a Israel.

El asesor principal de Trump, Jared Kushner, y otros altos funcionarios de la administración acompañaron a una delegación israelí la semana pasada en el primer vuelo de Israel a Emiratos Árabes para celebrar el acuerdo.

Emiratos Árabes Unidos están planeando realizar su primera visita oficial a Israel el 22 de septiembre, dijo el lunes una fuente familiarizada con el itinerario provisional.

Fuente: AFP

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE