El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno anunció que regulará a las empresas de aplicaciones de delivery

El ministro Matías Kulfas afirmó que buscan que cumplan con reglas de juego “equitativas” con los restaurantes y bares en todo el país; además, destacó la ayuda destinada a los sueldos del sector turístico

ECONOMÍA 12/09/2020 Heretz Nivel
VCVKMHVWMWKGMVAD7CUYWX3RKI

El Gobierno impulsará una regulación para las empresas de aplicaciones de delivery en todo el país para “colaborar” con la recuperación de hoteles y restaurantes.

Así lo informó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en una reunión virtual con empresarios del sector. “Estamos analizando con la secretaria de Comercio Interior la posibilidad de imponer algún mecanismo de regulación específica respecto de las aplicaciones que tienen que ver con la gastronomía”, afirmó Kulfas vía Zoom en el congreso organizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Feghra).

“Sin duda que estas aplicaciones han hecho un aporte muy importante y es clave contar con la posibilidad de contar con sistemas de entrega a domicilio, sobre todo durante la pandemia en la que se ha limitado la circulación para reducir el virus; pero encontramos situaciones que podemos calificar de excesivas respecto del cobro de comisiones y los plazos de pago”, aclaró el ministro.

Por esta razón, dijo que pretenden que “haya reglas de juego para que este sector crezca, pero con parámetros justos que promuevan una adecuada distribución de la renta dentro de este sector tan importante para el país como es el de los hoteles y la gastronomía”.

Fuentes de la cartera detallaron que se tratará de evitar que haya “perjuicios” tanto sobre los hoteles y restaurantes como sobre los consumidores en cuanto a los precios de estos servicios y los mecanismos de reclamo.

Cabe recordar que esa cartera había denunciado a las empresas de las aplicaciones más conocidas por la utilización de presuntas “cláusulas abusivas e información engañosa”, lo que podría generarles multas de hasta 5 millones de pesos.

La iniciativa fue impulsada por la subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores. “Estas plataformas, en sus términos y condiciones, poseen cláusulas que resultarían abusivas ya que se deslindan de responsabilidades frente a las y los consumidores; asimismo, para acceder al servicio, se requiere que los clientes desistan de derechos que son irrenunciables y se encuentran garantizados constitucionalmente”, sostuvo las subsecretaría.

De este modo, el Gobierno sigue los pasos de la legislatura porteña, que también sancionó una norma para regular el funcionamiento de estas aplicaciones.

Con información de www.infobae.com sobre una nota de Martín Kanenguiser

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE