El tiempo - Tutiempo.net

Juntos por el Cambio respaldó a Rodríguez Larreta en su reclamo judicial por la quita de coparticipación

El jefe de Gobierno aseguró que entre hoy o mañana irá a la Corte Suprema. Mauricio Macri participó del zoom de la mesa de conducción del espacio opositor, pero no hubo alusiones al mensaje que difundió el domingo

POLÍTICA 15/09/2020 Heretz Nivel
WZCCXGGTRBGX7FE45UPY7YGMJA

Conectado desde su automóvil, Horacio Rodríguez Larreta agradeció el apoyo de todos y destacó en especial la actitud de los gobernadores radicales, que rechazaron firmar junto a sus colegas del PJ el documento público con el que las provincias avalaron la decisión de Alberto Fernández de recorte de los fondos que la Ciudad recibe del Estado nacional en concepto de coparticipación.

El jefe de Gobierno abundó en que entre hoy o mañana “a más tardar” llevará a la Corte Suprema su reclamo de inconstitucionalidad y la cautelar con la que pretende frenar la quita de fondos que ya empezó a ejecutarse a partir del jueves, con la publicación del Boletín Oficial. Mauricio Macri agregó que la reacción de Rodríguez Larreta de ese mismo jueves, tras la decisión de la Casa Rosada, había dejado bien parado a Juntos por el Cambio.

Con énfasis en la decisión del Gobierno del miércoles, que el Presidente ejecutó desde Olivos rodeado de Axel Kicillof y de intendentes del Gran Buenos Aires, y sin alusiones a la nota de opinión que Macri publicó ayer en el diario La Nación, la mesa nacional de la coalición opositora avaló el reclamo y la posición del jefe de Gobierno en torno al reclamo por coparticipación, que en el 2016 se había incrementado de 1,4% a 3,75% -después bajó a 3,5%-, en teoría, por el traspaso de la Policía Federal, y que ahora Fernández decidió recortar en 1,18%, una definición que puso en jaque el vínculo con la Ciudad y tensionó otra vez la relación entre el oficialismo y la oposición.

A las 9, Macri, Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Patricia Bullrich, Miguel Ángel Pichetto, Humberto Schiavoni, Luis Naidenoff, Martín Lousteau, Mario Negri, Alfredo Cornejo, Maximiliano Ferraro, Maricel Etchecoin y Juan Manuel López se encontraron vía Zoom como todos los lunes y definieron que pasado el mediodía emitirán un comunicado público de respaldo al reclamo porteño, con críticas a la agenda con la que avanza la Casa Rosada y con la posición oficial sobre el Presupuesto 2021, que mañana será enviado al Parlamento.

En ese sentido, la cúpula de JXC resolvió que lo ideal no era “instalar temas propios”, sino discutir sobre la agenda planteada por el Gobierno.

Los dirigentes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica se enfocaron en el proyecto de Presupuesto, y en el impuesto a la riqueza, que fue presentado hace varios días por el Frente de Todos y que la coalición opositora se encamina a darle la espalda en Diputados. Y se conversó sobre la situación de la seguridad en la provincia de Buenos Aires: Ritondo y Vidal fueron los más locuaces.

El anuncio presidencial del miércoles, que el jefe de Estado encabezó en medio de la revuelta policial, aglutinó a la oposición, a pesar de que los tironeos entre los sectores moderados y duros todavía siguen vigentes. Ayer, a la nota de opinión de Macri se sumo la entrevista que Emilio Monzó, el ex presidente de la Cámara baja, concedió a este medio, con fuertes críticas al ex Presidente y a los dirigentes que estriban en el ala más radical de Cambiemos.

No hubo alusiones en el encuentro virtual de esta mañana, que se extendió por una hora y media. Ayer sí había habido repercusiones internas entre los dirigentes del PRO y de JXC.

Hoy, el Gobierno tiene previsto enviar el proyecto de presupuesto, cuya estrategia parlamentaria terminaba de ser aceitada este mediodía en un almuerzo en Diputados entre el ministro Martín Guzmán y Sergio Massa.

Los integrantes de la mesa nacional de Cambiemos definieron que mandarían a estudiar el texto “punto por punto” a sus especialistas. Lo mismo con el impuesto a la riqueza, impulsado por el Frente de Todos, que deberá ser discutido internamente por los bloques. Aunque se supone, según confiaron, que será rechazado por las tres bancadas que componen JXC.

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE