El tiempo - Tutiempo.net

Cómo hay que hacer para pesificar los servicios de Netflix y Spotify y no pagar de más

Según el caso, se puede optar por opciones en el menú de la aplicación, contactar a atención al cliente o al banco a través del que se paga

ECONOMÍA 17/09/2020 Dante HERRERA
ENZOVLMWGVBUFNIM7NKQDNZ42I

¿Netflix y Spotify se pagan en dólares o en pesos? La pregunta tiene dos respuestas posibles y pueden variar en meses diferentes para el mismo usuario: en dólares o en pesos.

Primero que nada, ambos servicios se puede pesificar por completo, como otras plataformas a las que se puede acceder desde la Argentina. Amazon Primer, por caso.

Pero hay que hacer un trámite previo que, de no completarse, el resumen puede llegar directamente en dólares o en pesos convertidos al precio de día. En ese caso, pagarán el aumento que el Banco Central dispuso ayer e impactarán en el cupo de 200 dólares que cada persona tiene por mes para comprar “dólar ahorro”.

El nuevo dólar que surge de la aplicación de una retención a cuenta del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales ronda los $131 si se toma como referencia al dólar para la venta del Banco Nación. A esa cifra se llega aplicando al precio vendedor de $79,25 (al cierre del miércoles) por dólar, el 30% de recargo del Impuesto PAIS que pesa sobre estos consumos, por un lado, y sobre la misma base imponible el 35% de retención a cuenta. Es decir, a cada dólar se le suman dos impuestos de $23,77 el primero y $27,73, el segundo.


Este es el tipo de cambio que a la fecha se va a aplicar al pago de consumos en moneda extranjera con tarjeta, ya sea de débito o crédito.

Sin embargo no es el que pesará sobre los servicios de streaming como Netflix, Spotify, Amazon Prime o cualquier otra plataforma similar. Pero en estos casos, el impuesto PAIS que se aplica no es del 30% sino del 8 por ciento. Así, el “dólar Netflix” sería de unos 113 pesos.

El titular del Banco Central Miguel Pesce dijo el miércoles que "si le empresa factura en pesos, si en la tarjeta te llega como consumo en pesos, no paga ni el impuesto ni la retención”.


En los casos de Netflix, Spotify y Amazón Prime, las tarifas están pesificadas, no obstante en muchos casos la tarifa se dolariza por un problema de procesamiento de los bancos que reciben el aviso de pago desde el país de origen de las plataformas y hacen la conversión al tipo de cambio del día. En esos casos hay que reclamar en las entidades financieras emisoras de las tarjeta de crédito.

Cómo elegir la opción de pago en pesos

El cliente de Netflix tiene que acceder a la plataforma y utilizar el chat de atención al cliente para pedir que el cobro del servicio se haga en pesos.

Para eso hay que acceder desde la aplicación a la sección “centro de ayuda” y optar por la opción “Iniciar chat”. Dónde dice “Dinos cuál es tu problema” hay que completar con la frase “Pasar facturación a pesos” y esperar a que un representante de la firma se comunique a través del mismo chat.

Cabe destacar que desde el servicio de atención al cliente de Netflix pueden informar a los clientes que la compañía realiza todos los cobros en el país en pesos.

En el caso de que la tarjeta de crédito refleje el cobro en la divisa norteamericana, las opciones son contactarse con el banco emisor de la tarjeta de crédito para solicitar el cambio de moneda a pesos. Luego el cliente deberá chequear en el resumen si se realizó la modificación. Otra opción es cambiar de tarjeta con la que se abona el servicio.

Para el servicio de streaming de Spotify, se deberán seguir los mismos pasos salvo que el mismo haya sido contratado a través de la aplicación Google Play de Android o el App Store de Apple.

En estos casos el cobro se realizará en dólares, los cuales se descontarán del cupo mensual de USD 200 que estableció el Banco Central.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE