El tiempo - Tutiempo.net

Naftas: tras el aumento de YPF, estaciones de servicio advierten que hace falta otra suba

Las distintas petroleras que juegan en el mercado argentina comenzaron a ajustar sus precios tras el aumento dispuesto por la firma estatal

ECONOMÍA 20/09/2020 Heretz Nivel
491983

Las distintas petroleras que juegan en el mercado argentina comenzaron a ajustar sus precios tras el aumento dispuesto en la madrugada del sábado por YPF -de propiedad estatal y principal compañía del mercado- que eleva casi un 5% los precios de los combustibles en el área metropolitana de Buenos Aires y cerca de 3,5% en el resto del país.

Mientras tanto, los dueños de las estaciones de servicio calificaron de "necesario" el incremento y aseguraron que -de acuerdo a los cálculos empresarios- hace falta otro ajuste antes de fin de año para "recomponer la rentabilidad" de todo el sector.

"El aumento nos tomó un poco de sorpresa, a pesar de que durante la semana se conocieron declaraciones del CEO de YPF respecto a algunos puntos básicos que venía considerando para el desarrollo de la compañía. Entre ellos estaba un aumento progresivo del precio, aunque no se pensaba que iba a ser tan rápído", afirmó Carlos Gold, vicepresidente de la Cámara de Entidades de Comercio e Hidrocarburos (CECHA), que agrupa a los propietarios de estaciones de servicio.

Se trata de la segunda suba de los precios del combustibles en un mes. La anterior, que llegó a los surtidores el 19 de agosto, elevó los valores de las naftas un 4,5% en promedio nacional, luego de ocho meses de congelamiento.

Recomponer rentabilidad

"Era algo que el sector venía necesitando frente a un contexto inflacionario general; se había hecho muy difícil recomponer la rentabilidad frente al aumento de insumos y de la economía", reconoció Gold en una entrevista con el programa "Sábado tempranísimo", que se emite por Radio Mitre.

Según Gold, "todavía resta un aumento de 4,5% promedio para ponerse en paridad de importación, como en la jerga técnica se llama a este tipo de ajuste", que reacomoda los precios locales a los valores internacionales del crudo. Y si bien aclaró que "no somos nosotros (por las estaciones de servicio) los que definimos ese movimiento de precios, ese pequeño aumento que todavía falta debería darse antes de fin de año".

El viernes por la noche, YPF anunció un aumento de casi 5% en los precios de los combustibles en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, mientras que el incremento llega al 3,5% promedio en el resto del país.

Sostener la actividad

En un comunicado, la petrolera estatal -que maneja más del 50% del mercado loca- afirmó que "el objetivo de esta suba es sostener la actividad de producción de la compañía teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país".

"Este aumento se encuentra en línea con la decisión de recomponer asimetrías históricas a nivel federal, recortando brechas entre la Capital Federal y el interior del país", explicó sobre las diferencias en los incrementos.

La suba anterior dispuesta por YPF había sido exactamente un mes atrás, el miércoles 19 de agosto, cuando anunció un alza del 4,5% en promedio nacional, luego de ocho meses de congelamiento de los precios.

 

 

Con información de www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE