El tiempo - Tutiempo.net

El concejal del PRO que está atrincherado con 15 policías para evitar que tomen su campo en Guernica

Guido Giana tiene un lote de 300 hectáreas al lado de las tierras tomadas y el 17 de julio intentaron avanzar sobre su terreno. Dice que tiene el apoyo de la intendenta de Presidente Perón

POLÍTICA 20/09/2020 Martín DINATALE
Q74HSTNR7JFMVG3J63Z34H6WC4

“No quiero perder esta lucha. Me voy a quedar acá con la policía a defender mis tierras y voy a pelear también en la Justicia porque no estamos en la era medieval donde todo se resolvía con palos o piedras”. Guido Giana está apostado en su campo de Guernica y mira por detrás del alambrado donde se ve la toma de terrenos de más de 2.000 personas que llevan más de dos meses y que en cuatro días ya tienen orden de desalojo judicial.

Desde el 17 de julio pasado los ocupantes de tierras de Guernica intentaron avanzar también en el campo de 300 hectáreas que tiene este concejal del PRO del municipio de Presidente Perón. Y desde ese día Giana no duerme bien. No hay día en que deje de temer por su vida y la de su madre, su esposa y sus dos hijos.

“Si no vamos a respetar la propiedad privada y vamos a dejar que nos avasallen grupos violentos estamos listos en la Argentina...”, explica Giana a Infobae. Alrededor de su campo que usa para la cría de ganado hay algunos alambrados que los usurpadores arrancaron aquella noche del 17 de julio. En aquel momento hizo la denuncia policial y el 21 de julio quisieron ocupar la zona. Pero el concejal de Juntos para el Cambio pudo frenar la toma de sus tierras con la ayuda de la Policía Bonaerense y de la intendenta del PJ, Blanca Cantero.

Ahora Giana y su familia están apostados en su campo bajo el resguardo de unos 15 policías bonaerenses para impedir que tomen las tierras y avancen con el ganado también.

Giana asegura que no está armado ni lo quiere estar. Tampoco aceptará hacer una zanja para evitar que ingresen los usurpadores de tierras como ocurrió en La Matanza, a pesar de que pensó en hacerlo. “Creo en la Justicia y en las instituciones. Y creo que todo esto está armado por grupos de izquierda o gente de otros municipios porque en Presidente Perón no hay déficit habitacional”, asegura Giana.


Cuando el 20 de julio pasado en el predio lindante al campo de Giana más de 2.000 personas se instalaron con carpas y chozas en cerca de 100 hectáreas, el concejal sabía que se venía lo peor. “Ya pasaron casi dos meses y el desalojo aún no se concretó. Estamos hablando de un delito grave como el de la usurpación a la propiedad privada”, dice el concejal opositor.

Giana sostiene que tiene “muy buen diálogo” con la intendenta peronista y que Cantero enseguida se puso a disposición para cuidar a su familia y su campo.

El concejal del PRO está convencido de que alrededor de la toma de tierras “hay un gran negocio”. En los últimos meses observó el ingreso de autos de alta gama en la zona donde está la toma de tierras de Guernica. Alertó sobre la venta de lotes ocupados y cree que “el 75 por ciento de la gente que ocupa los terrenos de al lado de mi campo son de Florencio Varela, Quilmes o La Matanza”. Lo mismo opina la intendenta Cantero que no quiere que las 2.000 personas que ya tienen orden de desalojo para el 23 de septiembre se queden en el municipio de Presidente Perón.

El gobierno bonaerense de Axel Kicillof encaró desde el viernes pasado un censo en la toma de tierras de Guernica para determinar si los ocupantes son de Presidente Perón o de otros municipios para definir la reubicación de la gente una vez que se concrete el desalojo.

Antes de la toma en Guernica, el concejal Giana había alertando del tema de usurpadores al ministro de Seguridad, Sergio Berni. Con el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque nunca habló. Pero Giana espera ahora el desalojo y no está de acuerdo con que se reubique en el mismo municipio de Presidente Perón a los usurpadores que hoy tiene de vecinos.

Desde el gobierno bonaerense creen que la mayor parte de los usurpadores son de la zona de Guernica y se los tratará de reubicar. Aunque ya adelantaron que si provienen de otros municipios se los reubicará en sus lugares de procedencia. Por eso tanto Larroque como el propio Kicillof ya entablaron negociaciones con intendentes de la zona para eventualmente reubicar gente en sus distritos.


En tanto, el concejal del PRO que está atrincherado espera ansioso el próximo 23 de septiembre cuando la orden judicial de desalojo se concrete y se termine esta “tremenda pesadilla”, como la define. Confía plenamente en la policía, en la Justicia y en la intendenta del PJ. “Ella fue muy taxativa y opina lo mismo que yo: no aceptará la toma de tierras”, dijo Giana en relación a Cantero.

Para el futuro inmediato Giana ya tiene una tarea pendiente. “El día que los saquen voy a poner un alambrado olímpico”, sostiene este joven concejal cansado de tantas noches en vela. El dirigente del PRO confía en que actúe la Justicia y que “no haya que volver a la era medieval con palos y piedras”.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE