El tiempo - Tutiempo.net

Ahora 12: el Gobierno excluye a los celulares del plan de cuotas para reactivar el consumo

La medida entrará en vigencia el 1 de octubre. Contempla un régimen sancionatorio para quienes incumplan con el programa. Qué rubros nuevos incluye

ECONOMÍA 22/09/2020 Heretz Nivel
489093

A través de la Resolución 353/2020 publicada en el Boletín Oficial el Gobierno oficializó el relanzamiento del programa Ahora 12, con la incorporación de nuevos rubros y los tres meses de gracia para abonar las compras realizadas en 12 y 18 cuotas.

La medida entrará en vigencia el 1 de octubre, bajo la órbita de la Secretaría de Comercio Interior, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, y contempla un régimen sancionatorio para quienes incumplan con el programa.

Según un comunicado oficial emitido por la cartera que conduce el ministro Matías Kulfas, la iniciativa responde "a la necesidad de incentivar determinados sectores que se vieron afectados por el contexto económico generado por la pandemia del Covid-19".

Se trata de los servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar; servicios educativos; servicios de cuidado personal; servicios de organización de eventos y exposiciones comerciales; talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas; servicios de instalación de alarma; y balnearios.

Debido a la reasignación de recursos del Programa Ahora 12 para estas áreas de servicios, se produjo la suspensión del rubro celulares. La Secretaría de Comercio mantendrá encuentros con la empresas productoras, las cadenas de comercialización y las compañías proveedoras del servicio de telefonía móvil para propiciar mecanismos de financiación alternativos.

Los productos de origen nacional y servicios podrán ser adquiridos en 3, 6, 12 y 18 cuotas fijas mensuales para los consumidores, quienes en estos dos últimos casos gozarán automáticamente de un periodo de gracia de tres meses sin costos adicionales. Para los comerciantes se mantienen las condiciones financieras.

Meses de gracia

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, anunció que, en esta etapa, se podrá pagar con tres meses de gracia e incorporará nuevos sectores a los planes de facilidades en cuotas.

También repasó los nuevos rubros que se incorporarán al Programa Ahora 12, entre los que mencionó a distintos servicios, entre ellos, los educativos, cuidado personal, reparaciones e instalación de alarmas.

Las claves del relanzamiento

El periodo de gracia es por tres meses, los usuarios y consumidores podrán diferir el pago a partir del tercer mes de realizada la compra sin costos adicionales. Este aplazamiento de cuotas estará vigente hasta fin de año con posibilidad de renovación. Las condiciones financieras se mantienen vigentes con tasas en torno al 20%.

En cuanto al detalle de los servicios que se sumarán al Programa, figuran:

- Servicios educativos: incluirá cursos de idioma, informática, deportivos y actividades culturales

- Cuidados personales: peluquerías y centros de estética

- Sector turístico: servicios de balnearios; 

- Organización de eventos: catering y fotografía.

Rubros actuales

Además, en el programa continúa la posibilidad de adquirir bienes y servicios de los rubros de alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza; medicamentos; perfumería; anteojos; indumentaria; calzado y marroquinería; línea blanca, televisores y pequeños electrodomésticos; computadoras, notebooks y tabletas;  muebles; colchones; artefactos de iluminación; materiales y herramientas para la construcción; juguetes; libros y artículo de librería; instrumentos musicales; servicios de preparación para el deporte; bicicletas; motos; neumáticos, accesorios y repuestos; turismo; equipamiento médico;  máquinas y herramientas.

La nueva fase del Programa establece un régimen sancionatorio para quienes incumplan con los términos y condiciones del programa, como, por ejemplo, venta de productos importados, ventas en un rubros no alcanzados, publicidad engañosa, entre otros. Los oferentes que incurran en infracción pueden ser apercibidos, suspendidos o expulsados del programa.

- Reparaciones: servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar y talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas.

La funcionaria recordó el rol fundamental que tuvo el Programa Ahora 12 para la recuperación del consumo en plena pandemia de coronavirus, con mejoras que rondaron "el 20 por ciento en julio en comparación con el mes anterior".

 

 

Con información de www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE