El tiempo - Tutiempo.net

Martín Redrado criticó el impuesto a la riqueza: “Hay que bajar la carga tributaria”

El economista y ex presidente del Banco Central consideró que “Argentina viene de parche en parche en materia de cobrarle más a quienes ya pagamos impuestos”

ECONOMÍA 24/09/2020 Heretz Nivel
DLHOSXBQIRG3XDQEYNJQKJEMUQ

El proyecto de impuesto a la riqueza tendría dictamen de comisión el próximo viernes y quedaría habilitado para ser debatido en la Cámara de Diputados la próxima semana. Por otra parte, ante la advertencia de los principales tributaristas, el oficialismo introducirá una modificación importante en el texto: dispondrá que la fecha que se tendrá en cuenta para el cálculo del patrimonio será el día en que se sancione la ley y no el 31 de diciembre de 2019. En ese contexto, la iniciativa sumó una nueva crítica, esta vez de parte de Martín Redrado. Para el economista y ex titular del Banco Central de la República Argentina, se trata de un nuevo “parche” y opinó que en vez de seguir creando impuestos "hay que bajar la carga tributaria”.

“Todo parche en el sistema impositivo es malo y Argentina viene de parche en parche en materia de cobrarle más a quienes ya pagamos impuestos”, señaló Redrado, en declaraciones al canal TN. “La clave que yo propongo es una revolución impositiva que baje la carga y que simplifique”, agregó.

En ese sentido, el economista explicó: “Hay 167 impuestos entre nacionales, provinciales y municipales. Quien trabaja tiene que tener un contador específicamente para pagar los impuestos. Basta de parches, hay que trabajar en bajar la carga tributaria y ampliar la base de tributación, es decir, que haya más argentinos que paguemos menos impuestos”.

Más allá de los cuestionamientos de Redrado, los expertos en cuestiones tributarias venían indicando que tomar en cuenta una base de cálculo previa, que es la que se utiliza para Bienes Personales, implicaba aplicar el gravamen en forma retroactiva. Por lo tanto, el Gobierno correría un serio riesgo de que lo lluevan los recursos de amparo y que la aplicación del gravamen quedara congelada. Por ende, el oficialismo cambiaría la fecha de cálculo del patrimonio al día en que potencialmente se sancione la ley.

Según los cálculos de AFIP, tomando como base la declaración del 31 de diciembre de 2019 para Bienes Personales, el nuevo gravamen debería ser pagado por un total de 9.289 personas, que debería contribuir con una suma de $ 307.000 millones. Sin embargo, el dato más sorprendente es que hay 253 personas (las de mayor patrimonio en la Argentina) que pagarían alrededor de $ 150.000 millones, es decir el 49% de total del impuesto.

Por otra parte, Redrado se refirió al reciente endurecimiento del cepo al dólar y afirmó que “hay que buscar ampliar la oferta” de la moneda estadounidense. En ese sentido, el ex funcionario detalló tres propuestas concretas: "En primer lugar hay una línea de crédito con el Banco de la República Popular China, que se inauguró en 2009 y que se impulsó en 2016, que son 18.600 millones de dólares que están en yuanes. Una parte de eso se puede convertir a dólares. Otra medida es bajar la diferencia entre el dólar oficial y el dólar financiero. Y además el Gobierno debería negociar con los seis grandes cosechadores el adelantamiento de prefinanciación de exportaciones”.

Por último, en relación a la situación de las empresas privadas, algunas de la cuales decidieron irse de la Argentina, Redrado admitió: "Hay incertidumbre porque todavía no hay una hoja de ruta que marque lo que viene por delante en Argentina, lo cual conduce a una caída de la inversión. Sin dudas que algunas empresas decidieron cerrar sus actividades en el país, pero lo más grave es la caída de la inversión”.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE