El tiempo - Tutiempo.net

Perotti no da "pie con bola" y falla en todo: virus más inseguridad

Septiembre es el mes con mayor cantidad de crímenes en la provincia desde 2015. Se registraron 29 homicidios en lo que va del mes, y falta una semana. Por ahora, el 2020 es el año con mayor cantidad de homicidios de los últimos cuatro en Santa Fe

POLÍTICA 23/09/2020 Rafael SOTOMAYOR
images?q=tbn%3AANd9GcQZqUKtIK5C_5SCtPiN0wVXwHzIA1yeP9d-gQ&usqp=CAU

Hasta este martes, ocurrieron 276 homicidios en toda la provincia de Santa Fe. Hubo 29 asesinatos en lo que va de septiembre, y si se compara el mes con años anteriores, es el más violento desde 2015 cuando hubo 34 crímenes. No son los únicos meses que tuvieron altos picos de muertes violentas: el primer mes del año fue el enero más violento desde que hay registros; febrero no tenía tantos crímenes desde 2014; y marzo y junio desde 2016. Los datos surgen de informes brindados por la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos del Ministerio Público de la Acusación y el Observatorio de Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe.

  
Asimismo, abril 2020 tuvo solo 13 homicidios, el número más bajo de la historia santafesina para ese mes. Este año, por ahora, es el que tiene más cantidad de asesinatos desde 2016.

De las muertes violentas relevadas hasta el 20 de septiembre (272), se desprende que el 86,8 por ciento de las víctimas eran varones y 13,2 por ciento mujeres. Además, el 68,4 por ciento de los homicidios se realizaron con armas de fuego, el 19,1 por ciento con arma blanca, 10,7 por ciento con otros elementos como fuego, golpes u objetos contundentes, y el 1,8 por ciento están en investigación. Son 22 las mujeres muertas en contexto de violencia de género (femicidios).

  
Los homicidios ocurrieron en un contexto de economía criminal o de organizaciones delictivas son 101; 98 por conflictos personales; 12 fueron en ocasión de robo, 46 casos se encuentran en investigación, y 15 casos están el contexto calificados como "otros".

  
En relación al tipo de lugar en que ocurrieron los crímenes, 191 de los homicidios de la provincia ocurrieron en la vía pública. En menor medida, 64 asesinatos fueron en domicilios particulares; 12 en unidades penitenciarias; el resto se divide entre local público, comisaría y caso en investigación. En 58,8 por ciento de los homicidios se pudo conocer que hubo planificación previa. Y del total de homicidios, nueve de los autores que fueron identificados son miembros de las fuerzas de seguridad.

De los 272 homicidios relevados hasta el 20 de septiembre, 69 sucedieron en el departamento La Capital (62 en Santa Fe, 3 en Santo Tomé, 3 en Sauce Viejo y uno en Monte Vera), 148 en el departamento Rosario, 10 en General Obligado, 12 en San Lorenzo y luego entre 1 y 5 en los demás departamentos menos en Belgrano y Garay que no registran ninguno.

Fuente: Uno Santa Fe

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE