El tiempo - Tutiempo.net

En el BCRA quieren que las empresas usen dólares del exterior para cancelar deuda

Una medida del directorio las habilita a tener divisas fuera del país por un año, con destino a cancelación de pasivos. Afirman que ya hay compañías que renegociaron sus pagos.

ECONOMÍA 25/09/2020 Heretz Nivel
0037890031

El Banco Central quiere que las empresas endeudadas fuera del país sigan pagando sus compromisos con dólares que puedan conseguir en el mercado internacional. Tal como lo anunció la semana pasada su presidente, Miguel Pesce, la entidad les va a seguir vendiendo dólares hasta el 40% de los pagos que tengan que hacer a partir de u$s1 millón. Por el 60% restante la entidad monetaria les sugirió que renegocien con sus acreedores y la alternativa es que traten de conseguir esos dólares fuera del país. Así lo explicó a Ámbito una fuente de la entidad monetaria.

Una medida anunciada por el Directorio el pasado 28 de agosto es la clave. En ella se estipula que las compañías que tomen nueva deuda en el mercado internacional, con destino a cancelación de pasivos, podrán conservar las divisas en cuentas del exterior hasta un año. La medida se adoptó tres semanas antes del anuncio del reforzamiento del cepo, lo que indica que ya en ese momento la entidad estaba operando para que las empresas desistieran de comprar dólares en el mercado local ante la caída de las reservas.

Resolución

La resolución del BCRA que les facilita la renegociación se anunció el mismo día en que la entidad informó que iba a entrar con sus bonos al canje de deuda lanzado por el Ministerio de Economía. Ese día, el comunicado oficial informaba: “el Directorio decidió prorrogar hasta el 31 de octubre la vigencia de la Comunicación A 7030 y sus actualizaciones e incluir una nueva facilidad que eleva de 120 a 365 días corridos el plazo para que las empresas tengan disponibles fondos depositados en cuentas bancarias del exterior, originados en endeudamientos financieros con el exterior y destinados al pago de capital e intereses de obligaciones”. La Resolución 7030 es la que restringe la venta de dólares a los importadores. La medida procura evitar que las empresas hagan stocks de insumos importados, comprando de más, porque eso implica un mayor consumo de dólares en el MULC.

Un funcionario de la entidad explicó que “con la idea de favorecer la negociación voluntaria de deuda, lo que se hizo es permitir que toda la plata que consigan en el exterior de nueva deuda, para cancelar deuda vieja, puedan dejarla 365 días”. Según explicó, eso no les afectará otro tipo de operatoria que puedan desarrollar en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), como es la compra de divisas para importar insumos.

El ejemplo que se da es el de una empresa con una cuota de una Obligación Negociable (ON) que vence en agosto de 2021 y consigue alguien que le preste u$s50 millones. Lo podría tener en un depósito a Plazo Fijo afuera hasta el día de pago.

La medida tiene por objetivo que las divisas sólo circulen a través de cuentas del exterior. Es, según señaló la fuente de la entidad, estimular a que las empresas tengan sus deudas afuera sin que tengan que recurrir a los dólares en el mercado local.

En la entidad monetaria destacan casos de renegociación voluntaria bajo estos parámetros y citan al Banco Hipotecario. Estiman que el problema abarcaría a una decena de firmas con ON y otras 20 con créditos bancarios fuera del país. La lógica de la medida es evitar que las grandes corporaciones salgan al mercado local a conseguir financiamiento en pesos y compren dólares al valor oficial para cancelar compromisos en el exterior, porque genera un efecto de desplazamiento del crédito de empresas más chicas, explicó un funcionario.

 

 

Con información de www.ambito.com sobre una nota de Carlos Lamiral

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE