El tiempo - Tutiempo.net

Rodolfo Santángelo: «Argentina no tiene condiciones para tener 28% de inflación en 2021»

Dejó varias definiciones sobre la situación económica del país

ECONOMÍA 14/10/2020 Agencia de Noticias del Interior
Rodolfo-Santangelo-1

El reconocido economista Rodolfo Santángelo habló este martes sobre la situación de Argentina. La pandemia agudizó aún más la crisis, que viene de arrastre desde 2018. En diálogo con Radio Mitre, dijo que «las cosas que están pasando hoy dependen de lo que se hizo hace tres, cuatro, cinco o seis meses». El problema de la caída de las reservas de dólares desvela a Alberto Fernández.

El país atraviesa uno de los peores momentos de la pandemia. Al pico de contagios y la cifra en aumento de muertos, se suma la falta de empleo, pobreza y caída en la producción. El factor principal, destacó Santángelo, es el de la confianza, al afirmar que «si no cambian cosas de fondo, esto va a seguir así, con el Banco Central viene perdiendo reservas, reservas que no tiene”.

El reconocido economista interpretó que la cuestión central «no era cuarentena o economía”, sino más bien “cuarentena y economía». Asimismo, en declaraciones al programa “Cada mañana”,  remarcó que «haber apostado todo a que arreglamos la deuda y ahí cambian las expectativas tampoco era el diagnóstico». Desde que el Gobierno nacional acordó con los acreedores externos, no obtuvo la respuesta esperada en los mercados.

De acuerdo a las proyecciones del gabinete económico, que comanda el ministro Martín Guzmán, la inflación para el año próximo rondaría el 28% y el dólar oficial los $101. Esto es lo que estipula el proyecto de Presupuesto nacional para el año entrante. En ese sentido, Santángelo refutó esa posibilidad. “Si tuviera que definir en una frase el meollo del problema económico es que Argentina no tiene condiciones para tener 28% de inflación en 2021″.

Las definiciones del economista fueron también por el lado de la política cambiaria que está adoptando el Gobierno nacional. «Si lo único que va a venir es un desdoblamiento cambiario para tener un tipo de cambio financiero libre y nada más, no sirve para nada». De acuerdo a su análisis, para Santángelo “el gradualismo 2021 tiene una sensación de parecido con el gradualismo 2016 enorme».

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE