El tiempo - Tutiempo.net

El Indec publicará hoy la inflación de septiembre, estimada alrededor del 3% por los analistas privados

De acuerdo con las proyecciones de consultoras, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre habría llegado al 3%, aunque también la consultora de Orlando Ferreres la ubicó en 2,4%

ECONOMÍA 14/10/2020 David FRENKEL
I4VXIRX2YNCDFLQKAFIAVUFCYA

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunde hoy el índice inflacionario de septiembre, que según la mayoría de las consultoras podría ubicarse cerca del 3%.

De acuerdo con las proyecciones privadas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre habría llegado al 3%, aunque también la consultora de Orlando Ferreres la ubicó en 2,4%.

Según los datos oficiales, la inflación de agosto fue del 2,7%, acumulando en lo que va del año hasta ese mes un total de 18,7% y la anualizada trepó al 40,7%.
Los analistas de la plaza financiera estimaron que la inflación para diciembre alcanzará el 36,9%, según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó el Banco Central.

En tanto, para septiembre, el promedio de los diez principales analistas del mercado estimó una variación de la inflación de 2,9% mensual, por encima del 2,7% que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) registró en agosto.

La suba de precios se mantiene cerca del 3% mensual. Sucede pese a que hay una menor demanda por las restricciones sanitarias, buena parte de los precios incluidos en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) están bajo controles oficiales o congelados y a que el Gobierno devaluó el tipo de cambio oficial en forma lenta hasta el mes pasado.


Las diferentes mediciones privadas se ubicaron entre el 2,6% hasta el 3,5%. En particular, el estudio Eco Go informó que la suba de los precios al consumidor fue del 2,6% y del 36,2% en el último año; además, desde enero, acumula una suba del 21%; para todo el año, el estudio fundado por Marina Dal Poggetto estima una suba del 37 por ciento.

De esta manera, la Argentina volvió a registrar en septiembre la segunda inflación más alta de América latina. Este incremento solo fue superado por el dato de Venezuela, cuyo Banco Central informó una inflación del 27,9% y del 844% en el último año, aunque las mediciones privadas superan largamente las cuestionadas cifras oficiales.

“Un 60% de la canasta está compuesta por precios regulados de tarifas, precios sujetos a acuerdos de precios máximos y por bienes y servicios que no tienen oferta por la pandemia. Otro 40% es de precios libres. Los incrementos en esta última categoría dieron por encima del nivel general de inflación, alrededor de dos puntos. Es una dinámica que se está repitiendo en los últimos meses”, dijo a Infobae el director de Eco Go Martín Vauthier.

Según la consultora, la mayor suba del mes pasado fue del 4% en indumentaria (que acumula un incremento del 36,3% interanual), seguido por esparcimiento con el 3,3% (43,3%); equipamiento para el hogar 3% (39,5%); alimentos 2,8% (46%); vivienda con 2,7% (18,7%) y salud 1,8% (26,5%).


En tanto, en el proyecto de presupuesto enviado al Congreso, el Gobierno estimó que la inflación terminará en el 32% este año. Para cumplir con ese cometido, el promedio mensual en las cuatro mediciones que aún no se conocen no debería superar el 2,7%.

Para el 2021, las consultoras y bancos le ganan al 32% previsto en el proyecto del presupuesto enviado por el Gobierno al Congreso. Las empresas que forman parte del relevamiento de FocusEconomics estimaron que alcanzará al 45,9%, frente al 38,7% previsto para fines de 2020.

En particular, para este año Euromonitor espera una suba de precios del 48% y UBS del 46,6%. Para el próximo, Empiria calculó un 57,9% y Econométrica el 56,7 por ciento.

En cuanto a la inflación del resto del mandato de Alberto Fernández, el presupuesto incluyó un 24% para 2022 y 20% para 2023, mientras que las consultoras y bancos calcularon 37,2% y 29,8%, respectivamente.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE