El tiempo - Tutiempo.net

Virtual y presencial: cómo serán las marchas que se preparan para el 17 de octubre

El acto oficial convocado por la CGT permitirá la asistencia desde internet y tendrá un contador de personas y una herramienta de geolocalización. En paralelo, el moyanismo prepara caravanas callejeras para ese día

POLÍTICA 15/10/2020 Agencia de Noticias del Interior
EU5IPM7DNZGAJC3DL3JIDGW7I4

El peronismo ya puso en marcha la máquina política para celebrar el próximo 17 de octubre un nuevo Día de la Lealtad", cuando se cumpla el 75° aniversario del hecho fundador que dio origen al movimiento justicialista. A raíz por las restricciones de la pandemia, se espera una una jornada de “choripanes virtuales”, una caravana callejera impulsada por el moyanismo y activismo en las redes sociales.

El acto oficial organizado por la CGT y el Partido Justicialista (PJ), entre otras agrupaciones que respaldan al gobierno de Alberto Fernández, fue convocado de manera virtual. Los adherentes del Frente de Todos podrán participar a través de una plataforma desde las 13, donde la central obrera realizará una transmisión por streaming desde el salón Felipe Vallese de la sede de Azopardo.

El sindicalismo, acostumbrado a las movilizaciones populares, esta vez se abocará a las condiciones que imponen los decretos de distanciamiento social por la pandemia de COVID-19. Para participar, los interesados podrán ingresar al sitio oficial “75 Octubres”, donde se explican las características del acto y se proponen diferentes formas de participación.

“Ingresa completando algunos datos básicos y eligiendo un avatar, que es la figura que te va a representar en la movilización. Luego comienza la experiencia ocupando un lugar en el plano que geolocaliza la marcha. Allí podrás acceder a material diseñado especialmente para el evento mientras comienza la transmisión del mismo”, señala el sitio web del acto propuesto por el peronismo.

La plataforma permitirá la conexión ilimitada: según reza en su sitio oficial, pueden conectarse “cien, mil o millones de personas en simultáneo, en tiempo real y participar de la movilización” desde la computadora de escritorio, celular, tablets o SmartTV.

Además, permitirá chatear en vivo, comprarse un choripán virtual o una remera de Perón, Evita, Néstor o Cristina.

Para determinar el número de asistentes, la herramienta tecnológica incluirá un contador en vivo que permite monitorear el ingreso de los usuarios y permitirá establecer la geolocalización en espacios icónicos de cualquier parte del mundo. Los organizadores eligieron la Plaza de Mayo como sitio donde se asentará el registro de los participantes, y no será necesario suministrar información personal alguna para ser parte.

La actividad se había originado desde el interior del movimiento obrero, pero paulatinamente fue sumando adherentes en el peronismo, en el Gobierno y miembros afines al oficialismo. "El 17 de octubre nos encontramos virtualmente para conmemorar el Día de la Lealtad. Lo vamos a hacer a la distancia, pero más unidos que nunca”, publicó en su cuenta de Twitter el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La plataforma virtual VirtualMOV fue diseñada por la productora de Javier Grosman, quien fuera uno de los autores de la puesta en escena de la fiesta del Bicentenario de la Revolución de Mayo y Tecnópolis.

La movilización del moyanismo

Mientras se prepara el festejo oficial, el sindicato de Camioneros de Hugo y Pablo Moyano junto a sus aliados de la Corriente Federal -que encabeza el bancario Sergio Palazzo- se encuentra en plenos preparativos para poner en pie una caravana callejera sobre la avenida 9 de Julio.

Sin embargo, esta iniciativa por el momento no contaría con el apoyo de Alberto Fernández. “No acepto movilizaciones presenciales”, habría apuntado el jefe de Estado, tras almorzar este martes con Hugo Moyano en la Casa Rosada.

El dirigente sindical visitó a Fernández después de que el mandatario regresó de una actividad en Avellaneda, donde anunció inversiones en la refinería Raízen, licenciataria de Shell, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el intendente local, Jorge Ferraresi.

Tras la respuesta presidencial, una de las alternativas que baraja el moyanismo es llevar adelante una caravana de autos y camiones por toda la Ciudad de Buenos Aires. Este grupo junto al Frente Sindical para el Modelo Nacional, que involucra además a los mecánicos (Smata), Pablo Biró (pilotos) y Héctor Amichetti (gráficos), considera que hay que dar una respuesta masiva de apoyo del peronismo al Gobierno nacional, después de los banderazos opositores convocados en los últimos meses en pleno centro porteño.

El sector alineado con Camioneros mantienen abiertas diferencias y hasta confrontan con la cúpula de la CGT, aunque fueron invitados al convite presencial. En Azopardo habrá 25 personas, entre ellos Alberto Fernández, que por el momento será el único orador previsto por los organizadores.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE