El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno asistirá a las empresas que tengan que refinanciar sus deudas

La resolución del Ministerio de Desarrollo Productivo fue publicada este jueves en el Boletín Oficial

ECONOMÍA 15/10/2020 Dante HERRERA
Kulfas

El Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Desarrollo Productivo, asistirá a las empresas que tengan que refinanciar sus deudas: ¿cómo funcionará y qué requisitos exige el programa de asistencia económica?

A través de la Resolución 551/2020, publicada este jueves en el Boletín Oficial, la cartera que conduce Matías Kulfas anunció la creación del “Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos” (PAEERP). El mismo tiene como fin “asistir económicamente a empresas que presenten proyectos para la reestructuración de sus pasivos” para lograr viabilidad económica y financiera y cumplan con determinados requisitos.

En efecto, la medida está destinada a aquellas empresas que registren más de 500 empleados en relación de dependencia; que se encuentren en una situación económica y/o financiera con necesidad justificada de reestructuración de sus pasivos; y que vendan bienes y/o servicios con alto contenido tecnológico y/o realicen exportaciones con alto valor agregado.


La asistencia consistirá en Aportes No Reembolsables (ANR), que las empresas beneficiarias “deberán destinar al pago del 50% de la masa salarial bruta que permita el funcionamiento de la empresa durante dicho proceso”. “En casos debidamente justificados, el Comité Ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) podrá aumentar los ANR para cubrir hasta el 75% de la masa salarial bruta”, se precisó y se aclaró que la asistencia “en ningún caso podrá ser aplicada a otro destino”.

La asistencia financiera será mensual con una duración máxima de cuatro meses, pudiendo ser prorrogada “excepcionalmente por el Comité Ejecutivo del FONDEP, previa propuesta del “Comité PAEERP”, por 2 meses adicionales a solicitud fundada de la empresa.

En caso de que la empresa sea beneficiaria del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y del presente programa, las sumas percibidas tendrán como límite el 100% de la masa salarial bruta.

Entre los requisitos para aplicar al programa, las empresas solicitantes deberán presentar un proyecto de reestructuración de pasivos detallando: la situación económica financiera que atraviesan; las razones que han llevado a optar por la reestructuración; la explicación de la propuesta; una justificación detallada de la sostenibilidad de los pasivos y de la viabilidad del plan de negocios de la empresa tras la reestructuración; las etapas del proceso de reestructuración y de solicitud de asistencia y sus plazos previstos; una estimación de los desembolsos mensuales destinados a garantizar el funcionamiento de la empresa considerando los gastos vinculados a la reestructuración hasta tanto concluya el proceso; los últimos tres estados contables de la empresa y copia de las declaraciones juradas de impuestos nacionales y provinciales correspondientes a los últimos tres ejercicios fiscales; y un listado de acreedores.

Será el Comité de Evaluación del Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos (Comité PAEERP) -creado a través de esta misma resolución- el encargado de supervisar los proyectos de las empresas y elevar al Comité Ejecutivo del FONDEP un informe detallado “con una recomendación no vinculante”.

Las empresas interesadas deberán presentar sus solicitudes a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).

“Urge incrementar las herramientas disponibles para motorizar las competencias de este Ministerio relacionadas a la formulación de políticas y programas destinados a la creación de condiciones para mejorar la productividad y la competitividad, así como agilizar la asistencia financiera a empresas en situación de crisis económica-financiera o en reestructuración de pasivos”, justificó la cartera de Desarrollo Productivo en la resolución que firmó el ministro Kulfas.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE