El tiempo - Tutiempo.net

Cómo evolucionaron la imagen y la credibilidad de Cristina Kirchner y Mauricio Macri en pandemia

Horacio Rodríguez Larreta fue percibido como el referente político más creíble y el que más está haciendo para terminar con la "grieta"

POLÍTICA 17/10/2020 Agencia de Noticias del Interior
488193

La consultora Innovación, Política y Desarrollo (IPD) reveló los resultados de su última encuesta de imagen política, realizada entre el 5 y el 13 de octubre, en pleno cambio de etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO).

La investigación apuntó a entender la percepción de la opinión pública sobre la gestión de la pandemia y sobre los principales referentes políticos del oficialismo y de la oposición.

La encuesta realizada a 2200 personas mayores de 16 años en distintas provincias del país, mostró que la administración del presidente Alberto Fernández cuenta con un nivel de aprobación del 38,5 por ciento.

El 16,7% la considera "muy buena" y el 21,8% dijo que es "buena". Un 4,8% de la muestra no quiso expresar una opinión, mientras que el restante 57,7% se debatió entre "mala" (31,5%) y "muy mala" (26,2%).

Esto implica una completa inversión de la opinión pública que en la misma encuesta en junio consideraba en un 56,1% de manera positiva la administración de Fernández, y sólo el 39,6%, con ya varios meses de iniciada la pandemia y las distintas restricciones para prevenir el contagio, consideraban que esa gestión había sido negativa.

Lo analistas de IPD, Cristian Solmoirago y Simón Etcheverry, opinaron al respecto que "La pandemia resultó un factor determinante para que los argentinos reafirmaran o mutaran la opinión que tenían sobre algunos dirigentes políticos, especialmente aquellos que se encuentran gobernando."

Se refieren a que la mayoría de quienes hoy se encuentran con responsabilidades de gobierno hoy tienen una imagen negativa en la opinión pública que supera a la positiva, con la excepción de Horacio Rodríguez Larreta, a quien los encuestados percibieron como más creíble y como quien más está haciendo para terminar con la grieta política entre oficialismo y oposición.

Los principales referentes

La imagen positiva del Presidente se ubica en 40,5% de los encuestados por IPD en octubre, mientras que la de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner está hoy en 36,1%.

Entre los referentes del oficialismo, la sigue Sergio Massa con 36,7% de imagen positiva y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof la supera, con 37,5% de los consultados a su favor.

En la oposición quien encabeza la lista y supera además en imagen positiva a todos los demás políticos incluidos en este estudio es el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Su imagen positiva está en 56,7% hoy.

El expresidente Mauricio Macri tiene un apoyo del 32,5%, y la exgobernadora María Eugenia Vidal, lo supera con 50,2% de imagen positiva.

Entre otros factores, la opinión pública se ve influida por la percepción que tienen sobre el esfuerzo de cada uno de estos referentes por terminar con la grieta política.

Las personas encuestadas por IPD consideran que Macri y Fernández de Kirchner son los que menos están haciendo para cancelar esa división. El 58,1% respondió que Macri no está haciendo nada para terminar con la grieta y otro 53,2% opinó lo mismo de la vicepresidenta.

"Entre los entrevistados existe una percepción negativa generalizada con respecto a la voluntad de los dirigentes nacionales para comenzar a cerrar esta brecha antagónica conocida como ‘grieta’. Hay un descreimiento acentuado, cuya opinión mayoritaria es que se está haciendo poco o nada para cerrar la grieta", indican Solmoirago y Etcheverry en el informe enviado a iProfesional.

Según estos dos politólogos, esto influyó en la credibilidad que hoy cosechan estos referentes en la opinión pública: "Pudimos analizar la credibilidad que tienen los dichos de estos dirigentes entre los argentinos, observamos que este factor se encuentra asociado a la imagen predominante de cada político."

"En este sentido, cuando hablan Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner o Mauricio Macri, su credibilidad entre los argentinos es muy baja o nula, mientras que cuando habla Horacio Rodríguez Larreta su credibilidad aumenta", analizan.

En la encuesta, se preguntó a los participantes si creían a estas figuras de la política cuando los escuchaban hablar. En el caso del Presidente, la mayoría (43,3%) indicó no creer "nada de lo que dice".

Como contraparte, en el caso de Rodríguez Larreta, la gran mayoría (47,3%) dijo que le cree "algo de lo que dice" y otro 22,3% "todo lo que dice".

A Cristina Kirchner el 57,5% dijo no creerle nada y solo el núcleo duro del 25% le cree todo.

Y el expresidente Macri fue quien menor credibilidad cosechó entre los encuestados: casi seis de cada 10 dicen no creer nada de lo que él expresa, mientras que solo un 13,9% sigue apoyando todo lo que dice.

 

 

 

Con información de www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE