Detuvieron en el aeropuerto de La Paz a un diputado argentino que viajó como veedor

POLÍTICA Por Ramiro FORTIS
Se trata de un dirigente del oficialismo que formaba parte de una comitiva oficial. El presidente Alberto Fernández responsabilizó al Gobierno de Jeanine Áñez por su seguridad
Leo-Grosso

A pocas horas de que comiencen las elecciones en Bolivia, un diputado argentino del Frente de Todos que viajó como parte de una comitiva de veedores fue detenido en el aeropuerto de La Paz, acusado de haber cometido crímenes de lesa humanidad. En tanto, el presidente Alberto Fernández responsabilizó al gobierno de Jeanine Áñez por la seguridad del legislador.

Se trata de Federico Fagioli, quien junto a sus compañeros de banca Leonardo Grosso y Paula Penacca, el senador Guillermo Snopek y la directora de Diplomacia Parlamentaria, Soledad Magno, llegaron al país vecino este viernes por la noche.

Según se informó a través de un comunicado el bloque oficialista en la Cámara baja, todos ellos habían sido invitados por la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa, y “contaban con toda la documentación migratoria en regla, pero fueron retenidos” al aterrizar en la capital boliviana.


“Legisladores argentinos fueron maltratados al llegar a La Paz para cumplir con sus tareas de veedores de las elecciones del próximo domingo. Es directa responsabilidad del gobierno de facto de Jeanine Áñez preservar la integridad de la delegación argentina”, escribió el presidente Alberto Fernández en su cuenta oficial de Twitter.

De la misma manera, la Cancillería informó que “el gobierno argentino exige" que Bolivia ”se haga responsable por la detención ilegal" de esta persona y “también que se responsabilicen por la salud del funcionario de la embajada argentina, Lucas De María, que tuvo un ataque de asma en medio del conflicto”.

Asimismo, el Frente de Todos precisó que el conflicto se generó porque Fagioli “fue detenido ilegalmente y no hay garantías sobre la seguridad de la delegación argentina”, por lo que el espacio le exigió a la administración de Áñez, a la que calificó como una “dictadura”, la “inmediata liberación” del integrante de su bloque y “que permita que realicen la tarea de verificación electoral” para la que fue invitado.


“Estamos en el Aeropuerto de La Paz, acabamos de llegar. Ya hicimos más temprano el ingreso a Bolivia en el Aeropuerto Internacional de Cochabamba, hicimos un trasbordo hasta acá y ahora no dejan entrar al diputado Fagioli”, precisó Grosso, también parte de la comitiva, en un video que subió a las redes sociales.

El referente del Movimiento Evita detalló que en ese momento estaban “esperando" una respuesta de las autoridades locales, quienes les habían dicho “que iban a garantizar que todos los veedores internacionales entren para tener una elección limpia, pero parece que no”.

“En este momento no nos están dejando entrar, estamos autorizados como veedores por el Tribunal Superior Electoral. Así que acá estamos: en la Paz, esperando a que el Gobierno de Bolivia nos deje entrar”, agregó.
Por su parte, Penacca también compartió en Twitter un video del momento de la detención y detalló: “Esto está pasando ahora. No nos dejan ingresar a Bolivia. Acusan al diputado Fagioli de haber cometido crímenes de lesa humanidad. Esto es una afronta a nuestro país”.

En la grabación, filmada por Grosso, se puede ver cómo las autoridades policiales de Bolivia intentan trasladar al dirigente argentino hasta un auto, pero este se resiste y grita que lo están “secuestrando” y vulnerando sus “derechos como ser humano”.

“Primer día como veedores de las elecciones y acaban de retener ilegalmente al diputado nacional Federico Fagioli. ¡Vinimos a velar por la realización de elecciones limpias y en marcos democráticos! Hacemos responsable de nuestra seguridad al gobierno de Jeanine Añez”, escribió el referente del Movimiento Evita.

Este domingo, los bolivianos irán a las urnas por segunda vez en un año para definir a su próximo presidente, que tendrá mandato hasta 2025. También se renovarán la totalidad de los escaños de la Asamblea Legislativa, compuesta por 130 diputados y 36 senadores.

Fuente: Infobae

Te puede interesar