El tiempo - Tutiempo.net

La gobernadora Arabela Carreras acusó al INAI de financiar las tomas de tierras en Río Negro

La mandataria provincial reiteró que un sector del Gobierno apoya la ocupación ilegal de comunidades mapuches. La respuesta de Madgalena Odarda

POLÍTICA 21/10/2020 Agencia de Noticias del Interior
NWIDM2A7WFAYFKPNBUJKN65NMI

En un conflicto político sin solución, la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras volvió a apuntar contra el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) por su rol en las ocupaciones de tierras de las comunidades originarias en la Patagonia, después de días en que se reactivó la tensión por las tomas de terrenos en El Foyel y Villa Mascardi.

Carreras destacó la intervención de la provincia de Río Negro en el caso de El Foyel, que finalizó con el desalojo de un predio privado y cuatro detenidos. Pero reiteró sus críticas hacia la postura “ambivalente" del gobierno nacional y en particular al organismo encabezado por Madgalena Odarda, tras el episodio que involucró piedrazos a su comitiva en la ruta 40 en las cercanías a la ocupación mapuche de la lof Lafken Winkul Mapu, ubicada en un parque nacional Nahuel Huapi.

Consultada sobre el rol del INAI en las ocupaciones mapuches, la gobernadora fustigó: “El INAI no solo avala este tipo de actitudes, sino que las financia. Lo hemos denunciado. Está demostrado que lleva alimentos, elementos de logística y los asisten permanentemente, hasta los trasladan en vehículos oficiales como si fuera un taxi”.

Según Carreras, ese tipo de intervenciones “ha ido acrecentando la conflictividad”. “El INAI debería distinguir aquellos pueblos que reconocen la autoridad y de los que no la reconocen, esto marca una línea de vivir en democracia pacíficamente”, sostuvo en diálogo con radio Continental.

En El Foyel, la justicia de Río Negro declaró la ilegalidad de la usurpación de un campo de 370 hectáreas y avanzó con el desalojo, con la detención de cuatro personas. Allí estuvieron presentes el vicepresidente del INAI, Luis Pilquiman, el Consejo de Participación Indígena Felisa Curamil y el Consejero por Zonal Andina del CODECI Nahuel Loncomán.

En el organismo aclararon que en el caso de El Foyel “en ningún momento prestó “APOYO LOGISTICO” a la comunidad, ni suministró ningún tipo de alimentos, agua, equipo de radio, ni celular” y advirtió que la presencia de los funcionarios y referentes “se enmarca en la competencia primaria en materia indígena conforme” a las leyes 23.302 y 2.287, con el fin de interiorizarse en la causa".

En más de una oportunidad, el INAI rechazó las acusaciones de parte de Arabela Carreras sobre el apoyo con recursos a las tomas de tierras. "Ninguna línea de acción del organismo que presido colisiona con lo dispuesto por las normativas vigentes”, señaló Odarda.

“Todo el impulso de nuestra gestión va en dirección a reconocer derechos, a reivindicar el diálogo como única forma de resolver conflictos, a desterrar definitivamente la violencia y la represión de los pueblos indígenas como política de Estado”, aclaró la titular del INAI. “Desde el día en que asumimos estamos cumpliendo con nuestro deber. Y estamos sufriendo los ataques de quienes aún se sienten inexplicablemente dueños del país y detestan la equidad y la igualdad de derechos proclamados por la Constitución”, completó en un mensaje oficial donde criticó que “el problema de la posesión de tierras” no se reduce a los reclamos indígenas, sino que involucra a los millones de héctareas destinados a “negocios madereros, inmobiliarios, energéticos, turísticos, agroganaderos”.

Para la gobernadora Carreras, la tensión política con Nación “está sin solución" el conflicto en Villa Mascardi y advirtió en la reunión que mantuvo con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se “proponen mesas de diálogo, al que avalamos", pero que “el ritmo de avance” de ese mecanismo “no es el que necesitan los vecinos para vivir en paz”.

“Estamos tratando de que se evidencie la situación", concluyó Carreras.

En la zona de la ocupación mapuche de Villa Mascardi, la conflictividad persiste. Allí, en un intento de desalojo realizado entre el 23 y 25 de noviembre de 2017 por el Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina, resultó muerto de un disparo por la espalda el joven mapuche Rafael Nahuel. En los últimos meses, a raíz de nuevos hechos de vandalismo y violencia en la zona, el el ministerio de Seguridad de la Nación dispuso un control de Gendarmería en la ruta 40, mientras apuesta a los resultados de una mesa de diálogo.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE