El tiempo - Tutiempo.net

El repudiable ataque racista en un diario español contra Ansu Fati: el periodista consideró que fue “un malentendido”

Por la crónica, el Barcelona evalúa tomar acciones legales contra ABC. La reacción de los jugadores.

DEPORTES 22/10/2020 Omar EDEN
images?q=tbn%3AANd9GcQgAH1Tb4Opz6qi7ZkgnqO7K7zVkJizRxHcbQ&usqp=CAU

Con la habitual velocidad de las redes sociales, un extracto de una crónica periodística del partido que protagonizaron Barcelona y Ferencvaros por la Champions League se viralizó. “Ansu Fati cuando corre tiene algo de gacela, de mantero jovencísimo y negro que de repente veías corriendo”, escribió Salvador Sostres en el diario ABC. El repudio fue total.

El fútbol de esta joven promesa de 17 años explota partido tras partido. El delantero se ganó un puesto en el equipo titular de Ronald Koeman y es apadrinado por Lionel Messi, quien lo elogió en reiteradas oportunidades por sus condiciones futbolísticas. Es un chico que se divierte jugando al fútbol y que tiene una promisoria carrera por delante.

Sin embargo, en las últimas horas su nombre retumbó fuerte en las redes sociales por el desagradable comentario de Sostres. Las críticas fueron tan fuertes y la nota se viralizó tan rápido que llegó a manos de varios futbolistas del Barcelona. Antoine Griezmann, otro de los delanteros del equipo, disparó contra el periodista en su cuenta de Twitter.

“Ansu es un chico excepcional que merece respeto como cualquier ser humano. No al racismo y no a la mala educación”, puso el francés.

La indignación fue tal que desde la dirigencia del Barcelona habían empezado a moverse para iniciar acciones legales contra el diario. El comunicador, en el diario ABC, pidió disculpas esta mañana: "Mi voluntad era elogiar la belleza de los movimientos de Ansu, y su clase como jugador muy joven. Algunas expresiones fueron tomadas como un desprecio racista. Nada más lejos de mi intención, ni de mi opinión, muy favorable al jugador como he expresado en todas mis crónicas desde que debutó. Lamento profundamente el malentendido y pido disculpas a quien haya podido sentirse ofendido''.

Ansu Fati nació en Guinea Bissau y llegó a España junto a su familia cuando apenas tenía seis años. De muy chico empezó a jugar en el CDF Herrera y luego se sumó a las inferiores del Sevilla, hoy uno de los clubes más importantes de Europa. Su nivel era tan bueno que desde el Barcelona demostraron interés en ficharlo. Dicho y hecho: superó las pruebas y quedó en el Culé.

Sus ganas de jugar al fútbol y triunfar pudieron más que una fractura de tibia y peroné en su pierna derecha. La lesión la sufrió en septiembre de 2015 y estuvo casi un año sin jugar. Creció, mejoró y subió al primer equipo, donde debutó en agosto de 2019 con apenas 16 años y 298 días, convirtiéndose así en el segundo futbolista más joven en la historia del club en jugar en lo más alto.

Firmó un contrato profesional con Barcelona con una cláusula de rescisión de 100 millones de euros. Su último año y medio en Barcelona fue tan bueno que se ganó la titularidad, convirtió varios goles y fue citado a la Selección de España, un hecho para admirar pese a su juventud. El club no quiere perderlo, es por eso que en tiempo récord le mejoró el vínculo, le pagó más dinero y actualizó su precio de salida a 400 millones. Lo blindaron para no perderlo.

En España aseguran que ahora Barcelona no tiene claro si hará una denuncia oficial contra el diario ABC y contra el periodista. Algunos medios como Marca indican que tras el pedido de disculpas desecharían esta posibilidad.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE