El tiempo - Tutiempo.net

Victoria ecologista: trasplantaron los árboles de la rotonda Megatone

Las plantas fueron trasladadas y plantadas de manera inmediata en sectores cercanos adonde estaban. De ese modo, los distintos ejemplares afectados por la nueva traza lograron ser conservados

RAFAELA 28/10/2020 Paula GRUN
arboles rotonga megatone

Tal como fuera anunciado por el Municipio en el contexto de la nueva obra de la rotonda de bulevar Hipólito Yrigoyen y avenidas Fader, Williner y Estanislao del Campo, durante la jornada de este martes se concretó el traslado de árboles de ese sector.

La actividad implicó un gran despliegue de personal y maquinaria, poniendo como principal objetivo la conservación de las especies. Se trabajó con retropala, grúa y camiones.

Las plantas fueron trasladadas y plantadas de manera inmediata en sectores cercanos adonde estaban. De ese modo, los distintos ejemplares afectados por la nueva traza lograron ser conservados.

Las tareas fueron llevadas adelante por el Área de Verde Urbano de la Secretaría de Ambiente y Movilidad en un operativo que continuará con el riego frecuente y cuidado de las especies trasplantadas. Los trabajos comenzaron durante la madrugada e implicaron 12 horas de labores manuales, y con maquinaria especial dado el tamaño de las especies.

Los trasplantes se realizaron teniendo presentes todas las precauciones necesarias para proteger las especies, primero en la extracción, conservando panes de tierra alrededor de las raíces. Y luego en la plantación, donde fueron diseñados y colocados tubos de PVC de 1,30 metros de altura al nivel del suelo hasta por debajo de las raíces, para que al momento de realizar el riego con agua, fertilizantes y productos que favorecen el enraizamiento y los nutrientes lleguen de manera adecuada hasta las raíces de cada especie.


Nuevo espacio

Los sectores donde se trasladaron los árboles fueron seleccionados teniendo en cuenta el entorno y respondiendo a las necesidades del sector.

En el barrio 17 de Octubre era necesario otro ejemplar para completar la forestación de la zona de asadores. El sector ya contaba con especies trasplantadas en oportunidades anteriores.

Los demás árboles se encuentran ahora en la ciclovía que cruza por la parte de atrás de la escuela Pizzurno, la cual carecía de especies en el sector izquierdo.


Mantenimiento y riego

Al final del día las especies serán regadas con y se realizará el correspondiente seguimiento y mantenimiento que requieren para que se adapten al nuevo entorno.

Además, semanalmente las cuadrillas de riego del Municipio dotarán de agua y nutrientes a los ejemplares.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE