El tiempo - Tutiempo.net

¿Cuáles son los sectores que, según el Gobierno, impulsarán la reactivación económica?

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que hay "señales claras de recuperación en algunos sectores", que ya están en niveles prepandemia

ECONOMÍA 29/10/2020 Agencia de Noticias del Interior
495279

El Gobierno vislumbra una recuperación en algunas ramas del entramado productivo en los próximos meses.

Dentro de la industria, hay varios sectores que vienen mostrando distintos indicadores positivos y que permiten ser optimistas de cara a la recuperación.

Así lo confirmó el propio ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien aseguró que ya se observan "rebotes importantes en el sector industrial". "En la recuperación ya se ven niveles similares al año pasado incluso previo a la pandemia", dijo en declaraciones a Radio 10.

El impacto del Programa Ahora 12

Además del sector industrial, el ministro mencionó un impulso en consumo. "Hemos relanzado el programa Ahora 12, se puede comprar con la tarjeta de crédito y comenzar a pagar las cuotas recién en enero-febrero del año que viene, hay un efecto muy positivo en aumento del consumo con el programa que esta un 20% por encima en términos reales a los previos a la pandemia", argumentó.

Además, aseguró que hay buenos indicadores en la actividad de la construcción: "Los despachos de cemento aumentaron un 10% en septiembre".

Kulfas aseguró que el Gobierno recuperó la política industrial, y destacó en ese sentido que se lanzaron mesas sectoriales. "Estamos trabajando en un esquema que ponga el foco en lo que llamamos sectores críticos, los más afectados por la pandemia que no pueden funcionar plenamente", explicó.

Informe privado

En su último reporte, el economista Orlando Ferreres le puso números a lo que todavía le queda por recuperar a la actividad económica para llegar al mismo nivel de la prepandemia. Según la consultora OF&A, esa diferencia se encuentra en 3,3% gracias a que en septiembre, la actividad continuó con la (lenta) recuperación.

Para Ferreres, la actividad del mes pasado fue 1,4% superior a la de agosto, en términos desestacionalizados. Contra septiembre del año pasado estuvo 3,2% por debajo. Si se toma en cuenta los primeros nueve meses del año, la baja se encuentra en el 9,4%.

El único sector que muestra una mejor perfomance respecto a septiembre del año pasado es el de "intermediación financiero", que opera 1,8 % mejor que en aquel momento.

La industria, dice Ferreres, se está recuperando a paso acelerado y ya se encuentra tan sólo 1% por debajo de un año atrás, cuando nadie imaginaba la explosión de la pandemia. Entre los sectores se destaca el crecimiento de 16% del sector automotriz y la suba de 9,9% del sector de minerales no metálicos. En la medición de los primeros nueve meses del año, la industria acumula una caída de 9,7% al comparar con igual período del año pasado’, referencia Ferreres.

El sector agropecuario anotó en septiembre una contracción de 2,3% en comparación con el mismo mes del año pasado, mejorando levemente respecto de los meses anteriores gracias a un mejor resultado del sector ganadero. En su conjunto, el sector acumula una contracción de 5,4% en la comparación interanual.

El comercio continúa con caídas mayores al promedio. Dice el informe de OF&A: registró una caída de 4,4% anual en septiembre, la menor caída desde enero de este año. La desaceleración en la baja del sector obedeció en parte a los mejores números que exhibió el comercio minorista, que cayó 9,2% luego de pérdidas mayores al 15% en los cinco meses anteriores.

"La mejora se explica por el comercio mayorista", explica el informe. "Anotó un crecimiento de 0,8%, la primera cifra positiva luego de 14 meses a la baja", agregan los técnicos de la consultora. 

La construcción se mantiene con caídas históricas. En septiembre estuvo 15,8% por debajo del mismo mes del año pasado, seguramente impactado por la caída de la obra pública, en medio de las restricciones por la pandemia. 

A pesar de que la actividad se acerca a los registros previos a la pandemia, en la Casa Rosada existe una profunda preocupación por el impacto de la extensión del Covid-19 en la actividad económica de las principales provincias del país.

La mira está puesta en lo que viene sucediendo en distritos claves para la economía del país como Santa Fe (especialmente en la ciudad de Rosario), Córdoba y Mendoza. Son las principales fuerzas productivas junto al área metropolitana, que por ahora habían quedado alejadas del feroz ataque de la pandemia, y que ahora se encuentran en el centro de la convulsión.

 

 

Con información de www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE