El tiempo - Tutiempo.net

Al menos tres muertos en un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza

La Fiscalía francesa abre una investigación por “asesinato terrorista” y el presidente, Emmanuel Macron, se desplazará a la ciudad a lo largo del día

INTERNACIONALES 29/10/2020 Silvia AYUSO
4NYZTCMFLBCY7MNSIT6N5GOEPM

Al menos tres personas han muerto en un ataque con cuchillo perpetrado este jueves por la mañana en una iglesia en el centro de Niza, en el sureste de Francia. La Fiscalía nacional antiterrorista ha confirmado que ha abierto una investigación por “asesinato y tentativa de asesinato en relación con un acto terrorista” y “asociación terrorista” contra el agresor, que ha sido detenido. El presidente, Emmanuel Macron, ha acudido a una reunión de crisis convocada rápidamente en el Ministerio del Interior y se desplazará hasta Niza a lo largo de la mañana, ha confirmado el Elíseo.


El alcalde de Niza, el conservador Christian Estrosi, ha denunciado un acto de “islamofascismo” y ha asegurado que el presunto agresor, que está siendo tratado en un hospital tras resultar herido de bala por la policía que rápidamente acudió a la zona del ataque, asumió el ataque como islamista.

“Niza, como Francia, hoy está pagando un tributo demasiado pesado al ser víctima, una vez más, del islamofascismo (…) El autor de los actos no ha cesado de repetir en bucle delante de nosotros allahu akbar [Alá es grande] cuando era atendido por médicos en el lugar de los hechos”, ha declarado Estrosi.


El alcalde confirmó la muerte de dos personas y el estado extremadamente grave de una tercera que logró huir y refugiarse en un bar cercano y que, según fuentes policiales citadas por la prensa, también habría fallecido. Varios medios afirman que las víctimas fueron degolladas ―una de ellas incluso decapitada―, extremo que Estrosi no ha querido confirmar explícitamente, aunque sí ha dicho que han sido asesinados “de manera horrible” y ha evocado la muerte de Samuel Paty, el profesor de Historia decapitado hace menos de dos semanas en las afueras de París por haber mostrado en clase de libertad de expresión unas caricaturas de Mahoma, las mismas que publicó la revista satírica Charlie Hebdo y que motivaron los atentados contra el semanario en enero de 2015.

El atentado tuvo lugar hacia las nueve de la mañana en la céntrica iglesia Notre Dame de Niza, una ciudad que conoce bien la amenaza terrorista: allí fallecieron 86 personas en un ataque el 14 de julio de 2016, cuando un extremista atropelló con un camión a una multitud que celebraba el Día Nacional de Francia. La Asamblea Nacional, que se encontraba debatiendo la entrada en vigor esta noche del nuevo confinamiento nacional como consecuencia de la expansión de la pandemia de la covid-19, guardó un minuto de silencio por este nuevo ataque que se produce cuando Francia no se ha recuperado aún del atentado Paty.

Fuente: El País

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE