El tiempo - Tutiempo.net

María Eugenia Bielsa sobre el desalojo de Guernica: «Se hizo todo lo que se pudo hacer»

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación aseguró que «si hay un muerto duele socialmente».

POLÍTICA 29/10/2020 Agencia de Noticias del Interior
Bielsa

Hoy se llevó a cabo el desalojo del predio de Guernica, ubicado en el partido bonaerense de Presidente Perón y María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, afirmó que «en Guernica se hizo todo lo que se pudo hacer» y aseguró: «Se empezó a dialogar desde el primer momento. No es tan sencillo encontrar soluciones». En diálogo con Radio Rivadavia, la funcionaria sostuvo: «La realidad es que esto es un drama para el país, no es un drama para la política, no es que se traicione la ideología».

Siguiendo esa línea aseveró: «Si hay un muerto (en el desalojo), duele socialmente». En cuanto a la situación habitacional de la Argentina, la dirigente admitió que «hay una tarea absolutamente incompleta respecto del acceso a la tierra y la vivienda» y al ser consultada sobre su posición respecto de las tomas de tierras consideró que «hay que poder distinguir distintas situaciones».

En ese sentido, sostuvo: «Efectivamente, hay una necesidad de vivienda y uno entiende que hay familias sufriendo y esa situación las empuja (como en Guernica), otra cosa es lo que sucede en Entre Ríos (con la familia Etchevehere) y otra que la que sucede en el sur del país». En cuanto al desalojo, comenzó este jueves en horas de la mañana , y tal como informó El Intransigente, finalizó con la detención de 35 personas.

Además según informó Marcelo Longobardi en su ciclo radial «Cada mañana» se produjeron varios incidentes y «mucha gente» intentó volver a ingresar al predio. En ese sentido aclaró: «No estamos claros si son personas que estaban tomando el lugar o si son manifestantes políticos» y subrayó que acorde con «la definición que hace el fiscal del caso (Juan Cruz Candomí Alcorta), habla que esperaban a la policía con balines, facas, fierros clavados en el barro».

El fiscal brindó una entrevista a TN y precisó: «El predio está desalojado, pero la resistencia se mantiene del lado de afuera» y explicó que las personas que fueron detenidas se encuentran acusadas de «usurpación y resistencia a la autoridad». Por otra parte, indicó que «no se encontraron armas de fuego y no hay heridos de bala». Para concluir, aseguró: «La estrategia es tratar de evitar que haya lesionados. El predio tiene que ser devuelto a la gente que es la dueña, o a quienes tenían posesión, para que puedan seguir gozando del mismo sin que nadie se meta sin permiso».

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE