El tiempo - Tutiempo.net

Maradona celebra sus 60 años, regresa el fútbol y todos esperan que Diego pueda estar en la cancha de Gimnasia

Se encuentra aislado por precaución ante un posible contagio de un allegado suyo. El equipo del Diez abre el campeonato ante Patronato, tras 228 días sin acción. Crónica de una espera sin precedentes

DEPORTES 30/10/2020 Omar EDEN
5BB5B7D4-F123-35D0-D76C516EDBDBED87

A las 23.05 del 16 de marzo de 2020 la pelota dejó de rodar en la Argentina. El triunfo de Colón 3 a 1 ante Rosario Central, en el Gigante de Arroyito, le bajaba el telón al fútbol local. Un día más tarde, ante el avance del coronavirus, el Gobierno le pedía a la AFA que suspendiera el fútbol. Pocas horas después la decisión era oficial. Este viernes 30 de octubre, día del cumpleaños número 60 de Diego Maradona, regresa el campeonato de Primera tras 228 días sin acción. Gimnasia, equipo del Diez, abrirá la Copa de la Liga Profesional ante Patronato, en el Bosque.

En el medio hubo marchas y contramarchas, dudas, polémicas, pero, sobre todo, pocas certezas. El coronavirus avanzaba cada vez más fuerte y los jugadores, cada día más apremiados por la falta de ritmo, empezaron a presionar para que arrancara el fútbol. El pedido coincidía con que la pandemia crecía a pasos agigantados. El 4 de agosto, y tras una reunión en Casa Rosada entre miembros de la AFA -con Claudio Tapia a la cabeza- e integrantes del Gobierno, se dio el primer paso hacia la vuelta del fútbol. Ese día se autorizaba a los equipos a que retomaran los entrenamientos a partir del 10.

Mientras que la mayoría de los equipos podía prepararse sin demasiadas presiones, el reloj de Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre corría distinto. El 25 de agosto el Gobierno aprobó el protocolo Conmebol, por lo que quedaba confirmado que esos cinco equipos tenían que estar listos y en condiciones para el 17 de septiembre, fecha en la que debían salir al campo de juego para competir en la Copa Libertadores.

A pesar de lo que muchos imaginaban, la falta de ritmo no quedó en evidencia. El Xeneize y el Millonario volvieron como si nada hubiera pasado. La Academia tuvo algunos tropezones, es cierto, pero lo hizo bien. El Halcón de Varela, incluso, logró corregir su rumbo errático y estuvo muy cerca de meterse en octavos. Al Matador sí le costó.

Tras un mes y medio de ensayos, a fines de septiembre la AFA habilitó los partidos amistosos para todos los equipos. Cuando se hizo oficial ya no había dudas: el inicio del campeonato era cuestión de semanas. Con toda lógica, todos daban por hecho que si se podían disputar amistosos, el próximo paso era la competencia oficial.

El 14 de octubre fue el día. Tras una reunión en Casa Rosada, de la que también participaron Tapia y Tinelli, se definió el punto de partida del campeonato de Primera para el 30 de octubre y se puso fecha para el resto de las categorías. Dos días después del anuncio se sorteó la Copa de la Liga Profesional en el predio de Ezeiza. Ya todo estaba listo.

Esta semana se reanudó la Copa Sudamericana. Ahora es el turno del certamen local, un torneo extraño, con un formato particular. El fútbol seguirá adelante incluso durante las Fiestas y fechas FIFA. No habrá pausa y el certamen se terminará a mediados de enero. Desde este viernes todo irá a velocidad supersónica.

Es una semana particular para Maradona, que más allá de los preparativos por su cumpleaños se encuentra aislado luego de que uno de sus allegados presentara síntomas de coronavirus. Por el momento no está definido si estará este viernes en el estadio para acompañar a sus dirigidos. Empieza el campeonato y el Diez cumple 60 años. Un día que quedará en el recuerdo.

La programación completa
Viernes 30 de octubre

19.00: Gimnasia-Patronato (Zona 6)

21.10: Talleres-Newell’s Old Boys (Zona 4)

Sábado 31 de octubre

14.00: Aldosivi-Estudiantes (Zona 5)

16.15: Vélez-Huracán (Zona 6)

18.45: Argentinos Juniors-San Lorenzo (Zona 5)

21.15: Lanús-Boca (Zona 4)

Domingo 1º de noviembre

11.00: Defensa y Justicia-Colón (Zona 2)

14.00: Unión-Arsenal (Zona 1)

16.15: Racing-Atlético Tucumán (Zona 1)

18.45: Central Córdoba de Santiago del Estero-Independiente (Zona 2)

21.15: River-Banfield (Zona 3)

Lunes 2 de noviembre

21.15: Rosario Central-Godoy Cruz (Zona 3)

Golpeado por el aislamiento, pero con sueños intactos: cómo pasa sus horas Maradona
Sesenta años de Diego Maradona pueden ser varias vidas de cualquier ser humano. De esos de este planeta, sin barrilete cósmico, sin zurda mágica, sin popularidad extrema. Su vida, se sabe, es absolutamente diferente a todas, con escaladas a la cima del mundo futbolístico y caídas. Así, sin escalas.

Hoy, el Diez entra en su sexta década en medio de un contexto complicado por la pandemia de coronavirus que lo tiene mal por el largo confinamiento: ¿con qué sueña a los 60 años? ¿Cómo está de salud? ¿Cómo es su día a día?

Maradona tiene nueva casa hace unos meses. Se trata de un chalet en el barrio privado Campos de Roca, sobre la ruta 2, en el límite entre La Plata y Brandsen. Gimnasia se la consiguió y él aceptó mudarse para estar cerca del predio de Estancia Chica, en Abasto, y que los entrenamientos no le queden tan lejos. Allí se “encerró” desde fines de julio y apenas salió un par de veces, lo justo y necesario, para ir unos minutos a una práctica del Lobo y a un amistoso ante San Lorenzo.

Fuente: tn

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE