El tiempo - Tutiempo.net

Para controlar mejor la demanda de dólares, el Banco Central creó un “Veraz para importadores”

En octubre tuvo que vender casi USD 1.000 millones. Ahora organizó con los bancos una central on line para monitorear a las empresas que quieren acceder al mercado cambiario

ECONOMÍA 31/10/2020 Pablo Wende*
3YXS3BRS5TLFU2VWMGSKWCCLCI

Ante las continuas ventas que debe realizar en el mercado cambiario, el Banco Central decidió tomar nuevas medidas para controlar la salida de divisas. La entidad resolvió ayer que los bancos deberán consultar una nueva base de datos para averiguar en qué situación se encuentra cada una de las compañías que pide acceso a los dólares oficiales para importar.

La Comunicación “A” 7.151 dispuso que el banco deberá -además de solicitar la declaración jurada del cliente- “constatar que la declaración resulta compatible con los datos existentes en el BCRA a partir del sistema online implementado a tal efecto”.

De esta forma, los bancos tendrán que cumplir con un doble chequeo antes de habilitarle el acceso a las divisas a las empresas. 

Se trata, en la práctica, de una suerte de “Veraz para importadores”, ya que la base de datos on line del BCRA será la que determine si finalmente hay luz verde o no para acceder a las divisas.

Según aclaran en el Central, se detectaron situaciones de empresas que fueron rechazadas por un banco para acceder al mercado cambiario, pero luego fueron aceptados por otros. En los últimos meses se impusieron algunos condicionantes a los importadores, por ejemplo que no puedan tomar líneas de crédito subsidiadas para acceder al mercado de cambios oficial.

Además, el equipo económico está mirando detenidamente cuáles son los productos que se importan y si no se trata de un acceso al mercado cambiario con fines especulativos. Una de las operaciones más llamativas es la importación de porotos de soja por parte de las cerealeras.

La explicación que dan es que los productores no les venden, por lo que no tienen otro remedio que abastecerse en el exterior para la molienda. Sin embargo, en la AFIP consideraron esta operación como sospechosa, lo que podría abrir un frente de conflicto con las cerealeras.

En lo que va del mes, hasta el 26 de octubre, el Central tuvo que vender USD 889 millones que salieron de las reservas. Esta intervención fue necesaria para equilibrar el mercado cambiario y evitar un salto brusco del tipo de cambio, pero pagando un alto costo. Esta situación llevó a que hace un par de días el nivel de reservas brutas perforara los USD 40.000 millones. Pero de ese monto, las reservas líquidas habrían llegado a un nivel mínimo, casi nulo.

Si bien hay aún algo de demanda de dólar ahorro, la mayor parte obedece a importaciones. Pero la sospecha es que se trata en muchos casos de maniobras especulativas de empresas que buscan acceder a dólares baratos y que no tiene nada que ver con una necesidad relacionada con el proceso productivo.

Además, hace algunas semanas el Central había dispuesto ampliar el régimen informativo de “Anticipo de operaciones cambiarias” previsto cuando las operaciones “impliquen un acceso al mercado de cambios por un monto diario que sea igual o superior al equivalente a USD 50.000”. El monto implica una sustantiva reducción del nivel que regía previamente.

Los expertos en comercio exterior advirtieron que estas nuevas trabas en la batalla contra la fuga de dólares al exterior complican al país ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE