Así está el escrutinio en los Estados decisivos

INTERNACIONALES Por Luis Pablo BEAUREGARD
Biden obtiene la victoria en Wisconsin y Michigan. La batalla se dirime en Georgia, Pensilvania, Nevada y Arizona
6LMDVDO44NGHPEZVAO3ELQ75IQ

Con la gran mayoría de los Estados definidos, las esperanzas de Donald Trump y Joe Biden se reducen a unos pocos cientos de miles de votos que faltan por contar en seis territorios. La histórica elección presidencial tendrá un final de fotografía en unos tiempos extra provocados por el alto número de votos anticipados y por correo. El demócrata se ha llevado Wisconsin y Michigan, mientras que Georgia, Pensilvania, Nevada y Arizona se mantienen como los territorios de la batalla final para demócratas y republicanos. Las grandes urbes de estas entidades, con mayor inclinación por Biden, podrían dar al aspirante el empujón necesario para lograr los 270 votos del Colegio Electoral. La campaña de Trump, sin embargo, ya ha adelantado que exigirá recuentos en los lugares donde pierda por un puñado de sufragios. Este es un repaso de estas regiones vitales para el próximo presidente de Estados Unidos.

Votos del Colegio Electoral:

Joseph R. Biden: 253

Donald Trump: 214

Georgia
Donald Trump tiene una ventaja en este Estado de unas 18.500 papeletas. El último demócrata que ganó Georgia (16 votos electorales) en unas presidenciales fue Bill Clinton en 1992. El presidente Trump suma 2.431.724 votos (49,6%) frente a los 2.413.184 (49,2%) de su contrincante. Esperan en este número un gran apoyo proveniente de las grandes zonas urbanas del Estado, que parecía perdido para Biden la noche del martes. El impulso de los votos anticipados y por correo en los grandes bastiones demócratas como Atlanta, que tiene una población negra que supera el 50% y donde Biden aventaja tres a uno a Trump. Savannah y Columbus también pueden llevar al exvicepresidente a la victoria. Con ello se aseguraría los 16 votos del Colegio Electoral. El encargado de elecciones en el condado de Fulton (Atlanta) ha informado en la tarde del miércoles de que están trabajando a marchas forzadas para contar 100.000 votos recibidos por correo. Para que Biden gane aquí debe conquistar seis de cada diez de ellos.

Pensilvania
Es el gran botín en juego. Representa 20 votos electorales. Ambos candidatos saben de su importancia y se notó en el cierre de la campaña, donde ambos se enfocaron durante las últimas horas. Trump lo ganó en 2016 y es vital para él retenerlo este año. De momento, con el 89% escrutado, mantiene una ventaja de unos 164.000 sufragios. Tiene el 50,7% frente al 48,1% de Biden, que ha recortado varios puntos porcentuales a lo largo del día (remontando unos 400.000 votos). Restan más de 750.000 por contar. Las autoridades locales, del partido demócrata, se han puesto de plazo final hasta el viernes para finalizar su cómputo. Sin embargo, también han sugerido que el resultado puede llegar el jueves ante la gran presión que existe para que la carrera presidencial se defina. Biden dijo la noche del martes en su discurso que ganará este Estado, que recibió 2,6 millones de votos anticipados. Trump ha solicitado a través de uno de sus abogados que la Corte Suprema, de mayoría conservadora, intervenga para frenar el conteo de estos sufragios postales.

Nevada
A pesar de representar solo seis votos electorales, el Estado puede ayudar a inclinar la balanza en una contienda cerrada. Los dos principales condados urbanos se han volcado con fuerza en apoyo de Biden. La zona rural es para Trump. Es uno de los territorios más rezagados con el escrutinio, con 200.000 papeletas por contar. De momento, Biden supera a Trump por unos 7.600 votos: 588.252 (49,3%) frente a 580.605 (48,7%) del republicano. Las autoridades electorales locales han informado de que comunicarán un nuevo corte de resultados el jueves al mediodía.

Arizona
Si Biden conquista definitivamente este Estado (11 votos electorales) sería una gran sorpresa de la elección. El candidato demócrata aventaja por 68.000 votos, aunque su margen se ha reducido a lo largo del miércoles. Tiene el 50,5% (1.469.341) frente al 48,1% (1.400.951) del actual ocupante de la Casa Blanca. A diferencia de lo que pasa en otras batallas, los republicanos esperan ser los beneficiados con el voto restante en un bastión conservador. Más de 450.000 votos no se han contado todavía y un portavoz de la campaña del presidente Trump afirmó el miércoles en Fox News que ganará por 40.000 votos. Este jueves, las autoridades darán las cifras del 5% restante que falta por ser computado.

 

Contiendas resueltas:

Wisconsin: El Estado ha caído del lado demócrata. Biden obtuvo el 49,5% de los votos, una victoria sobre Trump de algo más de 20.000 votos. El exvicepresidente obtiene así 10 votos del Colegio Electoral gracias a un buen desempeño en las grandes ciudades. En Milwaukee, por ejemplo, aventajó tres a uno al presidente. Un portavoz de la campaña del republicano, no obstante, ha anunciado que exigirá un recuento de los votos por la diferencia tan pequeña. Esto puede marcar la estrategia de la Administración para defender el voto en los Estados más reñidos.

Michigan: Biden arrebata el Estado a Donald Trump, que lo ganó en 2016. Los abogados del presidente han intentado detener el escrutinio ante los resultados desfavorables. De hecho, se vivieron minutos de tensión en los sitios designados para el cómputo. El presidente ha lanzado la sospecha de fraude particularmente sobre esta entidad del Medio Oeste, tradicionalmente demócrata hasta hace cuatro años. Biden obtiene el 50,4% de los votos (2.769.167) frente al 48% (2.634.573) de Trump.

Fuente: El País

Te puede interesar