Distribución de la vacuna del COVID-19: el plan que analiza el Gobierno para cuando lleguen las primeras dosis

POLÍTICA Por Marian SANZOTTI
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dio precisiones sobre cómo se preparan las Fuerzas Armadas para, en caso de que se las necesite, repartir estas inyecciones por todo el territorio nacional
XZ2OCNPJJVHORIIINFLOHQIR5Y

Si bien todavía ningún laboratorio concluyó los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus, el Gobierno argentino ya empezó las negociaciones con algunos laboratorios para adquirir varias dosis cuando estén listas y, en paralelo, analizan los posibles planes para distribuirlas por el territorio nacional de forma segura.

En este sentido, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, precisó que las Fuerzas Armadas se están preparando en caso de que se las necesite para ese operativo y consideró que las experiencias de las elecciones pueden servir para diagramar un programa de vacunación.

En diálogo con A24, el funcionario señaló que este será “un desafío importante” para la institución porque habrá que “tratar de llegar en el menor tiempo posible a las principales ciudades del país”, aunque aclaró que luego serán “los gobiernos provinciales los que verán cómo terminan alcanzando a cada una de las personas” con las inyecciones.

Entre otras cuestiones, Rossi sostuvo que los comicios son “una experiencia muy ordenadora porque tenés el Padrón Electoral”, por lo que remarcó que “si a alguien le decís que se tiene que ir a vacunar a la misma escuela en la que vota, ya se pierde el miedo o la preocupación previa que puede existir de posibles amontonamientos”.
“Cada dos años, en un solo día todos los argentinos mayores de 16 años concurrimos masivamente a un lugar para realizar una acción determinada que dura un tiempo, así que esa es una experiencia más para las Fuerzas Armadas, que llevan las urnas, custodian el lugar de votación y recogen los votos para hacer el escrutinio provisorio”, destacó.

El ex diputado opinó que este tipo de procesos se tienen que “tener en cuenta a la hora de ver cómo se llega a la vacunación específicamente”, pero resaltó que “una cosa es la llegada de las dosis a la Argentina" y otra diferente es cómo se va a repartir entre la población.


“Yo creo que antes de fin de mes nosotros vamos a tener una idea de cómo va a ser la distribución. El Presidente definió un comando que integran los Ministerios de Salud, de Defensa, de Seguridad y del Interior. Nosotros vamos a poner la totalidad de la capacidad logística de las Fuerzas Armadas: transporte terrestre, aéreo y los hospitales militares”, adelantó.

El funcionario recordó que su cartera tiene a su cargo 17 de estos establecimientos de salud repartidos en diferentes partes del país y que cada uno de esos lugares fue adecuado “para actuar en modo COVID”, por lo que, entre otras cosas, se aumentaron “notablemente la cantidad de camas críticas”.

“Además, tenemos camiones, aviones grandes y chicos, helicópteros, y todo eso se va a usar para lograr el objetivo, que es tener la mayor cantidad de argentinos vacunados en el menor tiempo posible. A partir de que llegue la vacuna empieza el tiempo de descuento. Ahora tenemos diagramado todo para el día cero, cuando vamos a empezar a trabajar”, agregó.

Por último, Rossi contó que “es la primera vez que se encuentra alistado el 100% del personal", el cual viene “con casi 230 días de tareas” , por lo que aseguró que las Fuerzas Armadas van “a estar en condiciones de poder resolver cada uno de los desafíos que aparezcan” durante la distribución de las dosis.

“La misión principal nuestra es ver cómo diseñamos un operativo de logística para llegar a la mayor cantidad de lugares del país en el menor tiempo posible. La relación con los laboratorios, qué vacuna llegará primero, cómo se aplicara, son temas que le corresponden al Ministerio de Salud y que nosotros acataremos”, detalló.

Fuente: Infobae

Te puede interesar