El tiempo - Tutiempo.net

Repudiable: Fabiola Yáñez figuró como "chiruza" en Wikipedia

Usuarios cambiaron la ocupación de la primera dama. El nombre de la actriz y periodista también fue alterado a “Fiambrola” en la mayor enciclopedia de internet.

SUCESO 13/11/2020 Agencia de Noticias del Interior
ARCHI_796932

Los internautas también la calificaron de “florero”, y de esta manera se suma a la lista de otros políticos que fueron víctimas del “vandalismo digital”.

En Wikidata la primera dama fue etiquetada como Fabiola Yáñez, “Fiambrola”, y su descripción en inglés la señaló como “periodista argentina y actriz chiruza”.

Como suele suceder, las modificaciones fueron reportadas y los perfiles corregidos en ambos sitios, por lo que los agravios ya no se encuentran disponibles.

Wikipedia y Wikidata describen el ingreso a sus artículos para la redacción de contenido falso como “vandalismo”, tanto en la entrada original como en todas sus traducciones.

Otros antecedentes

Uno de los casos más resonantes involucra a la vicepresidenta Cristina Kirchner, actualmente en juicio contra el buscador Google por haberla mencionado como “Ladrona de la Nación Argentina” el 17 de mayo.

Si bien la empresa atribuyó la falla a un problema de indexación y la fuente desde donde sus algoritmos obtienen los datos, la funcionaria reclama ante la Justicia un resarcimiento económico por parte del buscador.

Otros casos recordados son el del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que figuró en Wikipedia bajo la descripción “enano comunista que no pasa los 1,45 metros de altura”.

También el ex vicepresidente Amado Boudou, que apareció en el mismo sitio web como “un ladrón economista y parásito argentino, vicepresidente de la República de Peronistán”.

 

Fuente: Cadena3

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE