El tiempo - Tutiempo.net

Continúan las acciones para concientizar sobre el dengue

La Municipalidad de Rafaela continúa llevando adelante acciones para brindar información sobre las medidas de control y protección del mosquito transmisor del dengue

RAFAELA 16/11/2020 Paula GRUN
dengue rafaela

Nuestra ciudad no cuenta con casos activos de dengue, pero, teniendo presente la situación del verano pasado, el Estado local viene trabajando desde el mes de julio en una campaña para concientizar y prevenir a la población de esta enfermedad. El compromiso ciudadano y el cuidado personal son fundamentales.


Teniendo presente el contexto actual de pandemia, resulta fundamental la prevención y el control del mosquito transmisor del dengue a través de la participación comunitaria y la educación en salud.


Para eso, se llevan adelante acciones que permitan informar y reforzar las alternativas de control del Aedes aegypti y las medidas de protección personal.


El subsecretario de Salud, Martín Racca, señaló que "es muy importante que la gente conozca las medidas de higiene y seguridad para impedir que el mosquito se propague: patios limpios y secos, repelentes, telas mosquiteras".


Por su parte la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, destacó que "la limpieza de patios y lotes es fundamental y los ciudadanos y las ciudadanas lo han entendido porque son cada vez más quienes se suman para concientizar en sus propios barrios".


Cronograma de trabajo

Durante los meses de julio y agosto el trabajo se enfocó en vincular sectores, áreas y actores para planificar las acciones. A partir de septiembre se está concretando el plan establecido.


Entre las acciones realizadas se destacan las visitas puerta a puerta en los barrios para concientizar a los vecinos y vecinas con un mensaje clave y folletos informativos que informan todas las medidas de seguridad necesarias.

Ya fueron recorridos los barrios Alberdi, Sarmiento, Fátima, Villa del Parque, Villa Rosas, Belgrano, 9 de Julio, Mosconi, Central Córdoba, Los Nogales y San Martín. Esta semana se trabajará en los barrios Italia y Virgen del Rosario.


Los recorridos son programados en función del cronograma de la recolección de patios y priorizando los barrios más afectados con casos de dengue en la temporada anterior.


Esta tarea es llevada adelante por personal de gabinete y empleados municipales, promotores ambientales del Instituto para el Desarrollo Sustentable e integrantes de las comisiones vecinales de los barrios.


Además, se suman cada vez más vecinos, vecinas e integrantes de instituciones para realizar de manera voluntaria la concientización en los barrios con el objetivo de que se tomen medidas para mantener limpios y secos los patios.


Por otra parte, se destaca el contacto con diferentes actores sociales a partir del envío de material gráfico, digital y notas informativas para que colaboren en la difusión que aporte al mantenimiento de instalaciones y predios.


Fueron contactadas instituciones educativas, sociales, culturales y deportivas. También, Parque Industrial de Rafaela, Cámara Inmobiliaria, sedes vecinales e Instituto Municipal de la Vivienda.


El objetivo es trabajar de manera conjunta y participativa en todos los ámbitos con los diversos actores de la sociedad.


Asimismo, desde el Municipio se continúa con el desmalezado a partir de un cronograma de trabajo en espacios públicos y el control de propiedades privadas con los emplazamientos correspondientes a propietarios que incumplan.


Campaña de concientización

La Municipalidad también está llevando adelante una campaña masiva de comunicación en medios tradicionales y redes sociales con contenido basado en la concientización e información. El material que se difunde y se entrega en los hogares está disponible en la web municipal (www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Programa/280). Desde ya, se agradece a todas las entidades y ciudadanos que puedan difundirla.


Cabe agregar que se puso a disposición un número de WhatsApp para que los ciudadanos y las ciudadanas envíen fotos de sus patios y comprueben si está en condiciones. El mismo es el 3492 57 1611 y también está disponible para brindar ayuda y asesoramiento.


Más seco. Más limpio. Menos dengue.

El aumento del número de mosquitos se atribuye a las lluvias y el calor, a la basura acumulada, al exceso de vegetación, a la presencia de desagües, recipientes con agua descubiertos y a la cría de animales. Por eso es fundamental el compromiso ciudadano (patios y casas en condiciones) y el cuidado personal (uso de repelentes y mosquiteros).


Resulta fundamental aprovechar los servicios de recolección y establecimientos municipales para disponer recipientes y materiales que puedan acumular agua.


Los materiales que los vecinos y las vecinas saquen por la limpieza que realicen en sus domicilios se pueden disponer de diferentes maneras: en la recolección de patio el domingo que corresponde a su sector, en el Eco Punto, en el Complejo Ambiental y, si el material no es voluminoso, puede sacarse los lunes y jueves (recuperables) con la recolección domiciliaria.


Es importante en todos los casos tener presentes las medidas de higiene y seguridad.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE