El tiempo - Tutiempo.net

Oscar Parrilli: “La carta que le enviamos al FMI ayuda, no entorpece la negociación”

El senador kirchnerista defendió el mensaje enviado al organismo internacional, que incluyó fuertes críticas por el préstamo otorgado al gobierno de Mauricio Macri

POLÍTICA 17/11/2020 Agencia de Noticias del Interior
EB42Y4UNPNGBPI5DKLIHEEJ32A

El senador nacional del Frente de Todos y mano derecha de Cristina Kirchner en la Cámara Alta, Oscar Parrilli, se refirió este lunes a la carta que el bloque oficialista en el Senado le envío a la presidenta del FMI, Kristalina Georgieva, en el mismo momento en que la misión del Fondo se encuentra en Argentina protagonizando una serie de reuniones con referentes del Gobierno.

“Hay una misión aquí y ellos han venido a reunirse con los distintos sectores. Al bloque le pareció oportuno hacerle conocer a Georgieva cuál es el pensamiento del Senado, teniendo en cuenta que el ministro de Economía, Martín Guzmán, mandó un proyecto de ley donde aclara que toda deuda que se toma en dólares y bajo jurisdicción extranjera, tiene que ser aprobada por el Congreso”, detalló.

En diálogo con radio El Destape, sostuvo que el acuerdo que se haga con el FMI “debe ser aprobado por el Congreso” y por eso les pareció bien “que conozcan la opinión” de los legisladores. En esa línea, aclaró: “Esto ayuda. No vamos a hacer nada que entorpezca la negociación”.

Parrilli apuntó contra quienes critican la carta: “Son los que quieren que claudiquemos y aceptemos mansamente las exigencias del FMI, como hizo el gobierno de Mauricio Macri”. En ese sentido, advirtió: “Desde el Senado no plantemos una ruptura, sino una revisión de lo que se hizo y que cada actor asuma sus responsabilidades”.

Para el legislador neuquino, el acuerdo que hizo el gobierno de Macri con el Fondo “está flojo de papeles” y sostuvo que “no hay ningún análisis ni explicación sobre por qué se desembolsó ese dinero que iba a la fuga de capitales”. “Fue un fracaso total”, afirmó.

“El objetivo de la carta es que el FMI se abstenga de condicionar la política económica de la Argentina en los próximos años”, resaltó el legislador, al tiempo que remarcó: “Nosotros sabemos lo que hizo el Fondo en el pasado. Ajuste y flexibilización laboral, políticas que son causantes de la crisis que tenemos”.

Además, destacó como otro objetivo que haya una “refinanciación que considere las tasas de intereses y que se logre un pago sostenido en el tiempo y factible para el nivel de deuda”. Si bien dijo que no tuvieron respuesta del organismo internacional, indicó que “las negociaciones no las llevamos adelante nosotros, sino el Poder Ejecutivo”.

La bancada oficialista, que preside José Mayans, expresó su posición sobre la negociación que realiza una comitiva del FMI con las autoridades económicas en una carta que envió a su titular, Kristalina Georgieva. En la nota de nueve páginas señalaron que el FMI otorgó al gobierno de Mauricio Macri un préstamo sin cumplir con los requisitos que tiene el organismo, y piden que ahora se contemple la situación de la pandemia que afecta a Argentina y mas de 150 naciones del mundo.

En la carta postularon un “plazo de amortización en varias décadas, de modo tal que las erogaciones anuales no tornen insustentable la refinanciación de la deuda e impacten negativamente en la economía argentina y en la vida de su sociedad”. Ademas recordaron una frase del Papa Francisco donde señala que “no se puede pretender que las deudas sean pagadas con sacrificios insoportables”.

La nota está firmada por su presidente José Mayans, y por los senadores Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli, Carlos Caserio, María de los Ángeles Sacnun, Maurice Closs, Claudia Ledesma, Adolfo Rodríguez Saá, Ana Almirón y Jorge Taiana, entre otros.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE