El tiempo - Tutiempo.net

Irurzun fue reelecto como presidente de la Cámara Federal y Bruglia sumó otro cargo

Será la decimoprimera presidencia consecutiva al frente del tribunal de Comodoro Py que revisa las causas de corrupción. Bruglia estará en las dos salas del tribunal, por lo que intervendrá en todos los expedientes

POLÍTICA 19/11/2020 Martín Angulo*
A4DUZZKDGFGCVERD52FYIGCKGQ

Martín Irurzun fue reelecto este miércoles como presidente de la Cámara Federal, el tribunal de Comodoro Py por el pasan las causas de corrupción contra funcionarios públicos y empresarios. Además, Leopoldo Bruglia, el juez trasladado que quedó enfrentado por esa situación con el gobierno nacional, ocupará las dos salas de la Cámara, por lo que intervendrá en todas las causas.

Así lo resolvieron los cuatro integrantes de la Cámara -Irurzun, Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens- en una reunión que tuvieron el jueves pasado cuyo resultado quedó plasmado en dos resoluciones que firmaron hoy y a las que accedió Infobae.

Irurzun continuará como presidente del tribunal en 2021. Será su decimoprimera presidente consecutiva. Lo eligieron el resto de sus colegas. Tener ese cargo le da el control de la parte administrativa de la Cámara y resolver qué juez se queda con una causa cuando hay una disputa entre dos magistrados de primera instancia, entre otras decisiones.

En la reunión del jueves -que se dio tras el regreso de Bruglia y Bertuzzi después del fallo de la Corte- también se analizó cómo quedaría integrada la Cámara teniendo en cuenta que hay dos vacantes. El tribunal tiene seis cargos divididos en dos salas. La Sala I la integran Llorens, Bruglia y Bertuzzi. Llorens fue designado durante el gobierno de Mauricio Macri como titular y fue elegido presidente de su Sala. Bruglia y Bertuzzi fueron trasladados a la Cámara por Macri desde un Tribunal Oral y esa situación derivó en la revisión de sus traslados con la llegada de Alberto Fernández. La Corte dijo a principio de mes que esos traslados no son definitivos y que los jueces deben permanecer allí hasta que se haga el concurso -al que pueden presentarse- que designe a sus titulares.

En la Sala II está solo Irurzun porque el resto de los cargos están vacantes. Así los jueces resolvieron que los otros dos lugares debían ocuparse por magistrados subrogantes (suplentes) entre el resto de los integrantes de la Cámara, tal como establece la ley de subrogancias. El bolillero le tocó a Bruglia y Llorens que así acompañarán a Irurzun en la Sala II.

La decisión implica que tanto Bruglia como Llorens intervengan en todas las causas que se investigan en Comodoro Py ya que integran las dos salas.

Los magistrados estarán en ese doble cargo hasta que se ocupen de manera definitiva las vacantes en la Sala II. Y allí entra en juego un pronóstico que depende de la política y el Consejo de la Magistratura de la Nación.

El lugar que ocupa Llorens en la Sala II es el que dejó Eduardo Farah en 2018, cuando fue trasladado a otro tribunal tras las duras críticas y acusaciones que recibió del macrismo cuando dictó el fallo en el caso “Oil Combustibles”. Pero ahora Farah, y tras el fallo de la Corte Suprema, pidió volver a la Cámara Federal. Lo hizo formalmente ante el Consejo que todavía no resolvió su planteo. Cuando Farah regrese a Comodoro Py será titular en la Sala II.

Por su parte, el cargo de Bruglia en la Sala II está bajo un concurso público en el Consejo que está en su etapa final. Solo resta que se elabore el orden de mérito definitivo de los postulantes y que se lo apruebe. Quien está mejor posicionado para llegar al tribunal es el abogado Roberto Boico, que quedó segundo en el concurso. Boico es el abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el causa por la firma del memorándum con Irán. Esa lo da como número casi puesto. Pero para aprobar el concurso en el Consejo se requiere una mayoría especial de votos que por si solo el oficialismo no tiene, por lo que necesitará el apoyo de una parte de la oposición o sus aliados. La expectativa es si el concurso se aprobará o no antes de fin de año.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE