El tiempo - Tutiempo.net

Gómez Alcorta: "La interrupción del embarazo, cuando se hace en la clandestinidad, pone en riesgo la vida"

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, celebró el envío al Congreso del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Plan de los Mil Días.

POLÍTICA 19/11/2020 Agencia de Noticias del Interior
la-ministra-las-mujeres-generos-y-diversidad-elizabeth-gomez-alcorta

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, celebró el envío al Congreso del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Plan de los Mil Días. "La interrupción del embarazo, cuando se hace en la clandestinidad de un modo inseguro, pone en riesgo la integridad física", explicó.

"Hoy en Argentina se hacen entre 350 mil y 522 mil abortos clandestinos por año", dijo Gómez Alcorta en declaraciones a "Buenos Vecinos" en Radio 10.

En la misma línea, la ministra lamentó que en Argentina "mueren entre 30 y 40 mujeres por año" por abortos clandestinos, en tanto que desde el regreso de la democracia "se estima que hay más de 3 mil mujeres muertas" por la práctica.

"Las mujeres más pobres son las que mueren hoy por abortos clandestinos. Hay un problema de salud pública", sostuvo.

El martes, el presidente Alberto Fernández afirmó que "es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo", al anunciar el envío al Congreso de un proyecto para la legalización del aborto y otro para garantizar la salud integral de mujeres embarazadas y niños y niñas en sus primeros años de vida.

A través de un mensaje emitido a través de las redes sociales, el primer mandatario hizo oficial el anuncio de un proyecto que, como él mismo recordó, había comprometido durante su campaña electoral y también en su primer discurso ante el Congreso Nacional, en marzo pasado.

"He enviado al Congreso de la Nación para su tratamiento, dos proyectos de ley para que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral. El primero de ellos legaliza la interrupción voluntaria del embarazo y garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida", dijo el jefe de Estado.

Explicó que la segunda iniciativa "instituye el Programa de los Mil Días, con el objeto de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida".

El proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE) establece que "las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar" tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

Además, el proyecto de ley que tratará primero la Cámara de Diputados habilita la "objeción de conciencia" por parte de profesionales de la salud que no quieran llevar a cabo la práctica, aunque no será admitida a nivel institucional.

En la propuesta del Poder Ejecutivo se aclara que, fuera de ese plazo de 14 semanas, la persona gestante mantendrá "el derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo" si el mismo "fuere resultado de una violación", cuando se trate de niñas menores de 13 años o si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona.

Además, se señala que la práctica deberá llevarse a cabo "en los servicios del sistema de salud o con su asistencia, en un plazo máximo de 10 días corridos desde su requerimiento", asegurándose el trato digno, la privacidad, la confidencialidad y la calidad durante el proceso.

En tanto el Plan de los Mil Días apunta a acompañar, proteger y apoyar integralmente a las embarazadas, puérperas y niños hasta los 2 años.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE