El tiempo - Tutiempo.net

Pablo Yedlin, sobre el proyecto de aborto legal: «Es un tema de salud pública, no va contra la religión de nadie»

«Esperamos que antes de fin de año tenga media sanción», indicó el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

POLÍTICA 25/11/2020 Agencia de Noticias del Interior
Pablo-Yedlin

Este martes, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin (Frente de Todos), afirmó que espera que «antes de fin de año tenga media sanción» la iniciativa de aborto legal, la cual fue enviada la semana pasada al Congreso. «Estamos previendo iniciar cuanto antes posible el tratamiento del proyecto», sostuvo en declaraciones radiales y asimismo, dejó en claro que es un tema «que no va contra la religión de nadie».

Según indicó Télam, el diputado señaló que «seguramente haremos plenario de comisiones para que el tratamiento sea más rápido» y dijo que la idea es «dar tiempo para la discusión pero de ninguna manera el tiempo que demoró en 2018». Yedlin añadió que será «necesario volver a escuchar a todos los exponentes» en un debate que «no va ser una discusión a libro cerrado».

Durante el debate anterior, hace más de dos años atrás, el tratamiento en el plenario de comisiones se demoró más de un mes, con más de 51 expositores durante 10 jornadas. El proyecto que llegó al recinto fue aprobado en una extensa sesión de 24 horas por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

Además, se pronunció sobre si es conveniente la discusión del proyecto en diciembre, el mes que se celebra la Navidad: «Todos los meses son religiosos y el argumento de demorar la ley de aborto por esas fechas solo busca demorar», explicó. «No estamos en contra de ningún concepto religioso, estamos sancionando una norma para un Estado laico para las mujeres que quieran tomar la decisión», dijo y añadió: «Cuando una mujer decide interrumpir un embarazo y es pobre, va a la clandestinidad y muchas terminan falleciendo».

«El aborto es un tema de salud pública, no va contra la religión de nadie», sintetizó el diputado y evaluó que «extender mucho la discusión no modifica la decisión de nadie a la hora de votar». En este sentido, admitió que existen «presiones» sobre los legisladores en estas cuestiones, recordó que él mismo «hace dos años» sufrió «muchas» y consideró que «no hay que permitirlo».

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE