El tiempo - Tutiempo.net

Revelaron los primeros resultados de la autopsia

¿Murió mientras dormía? "El Diez" murió por un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca"

CONMOCIÓN MUNDIAL 26/11/2020 Agencia de Noticias del Interior
ambulancias_crop1606355702690

Diego Armando Maradona murió este miércoles como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”, según determinó la autopsia, informaron a Télam fuentes judiciales. 
Los médicos que practicaron la autopsia en la morgue judicial de San Fernando también detectaron en el exastro futbolístico un “corazón con miocardiopatía dilatada”.

Si bien se esperan estudios complementarios, el horario de la muerte fue fijado por los médicos legistas a las 12 del mediodía de hoy.

Además, las fuentes judiciales consultadas por Télam informaron que se extrajeron todo tipo de muestras para los análisis complementarios como los toxicológicos e histopatológicos.

La autopsia comenzó pasadas las 19 en la morgue de San Fernando que funciona en el Hospital Petrona V. De Cordero, de la localidad de Virreyes, en ese partido del norte del conurbano, y fue supervisada en persona por el fiscal general del Departamento Judicial de San Isidro, John Broyad, y uno de sus fiscales adjuntos, Patricio Ferrari.

Según las fuentes, la operación estuvo a cargo del jefe del Cuerpo Médico de San Isidro, Federico Corasaniti, pero también participaron dos legistas de los cuerpos médicos de San Martín y La Plata, un eviscerador y un perito de parte propuesto por la exesposa de Maradona, Claudia Villafañe, y por sus hijas Dalma y Gianina, pero que solo actuó como veedor.

Agregaron que la autopsia fue filmada y se le prohibió a todos los participantes que pudieran ingresar sus teléfonos celulares con el fin de evitar filtraciones de imágenes.

Más temprano, el fiscal había detallado que a partir de las 18 se realizaba la autopsia en morgue hospital de San Fernando, a los fines de establecer fehacientemente las causas de la muerte. 

En ese contexto, adelantó que "no se advirtió ningún signo de violencia”.

“Podemos confirmar la muerte de Diego Maradona aproximadamente a las 12, a las 16 comenzó el trabajo de policía científica de San Isidro, San Martín y La Plata en el domicilio”, precisó John Broyad.

Por la jurisdicción donde ocurrió el deceso, la causa está a cargo de la fiscal Laura Capra, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Benavídez, quien, junto a dos secretarios, concurrió al barrio privado San Andrés del complejo Villanueva, de Tigre.

Las fuentes agregaron que para colaborar con la fiscal y disponer de todos los recursos, a la investigación también se sumarán sus superiores, el fiscal general del departamento judicial de San Isidro, John Broyad, y sus dos adjuntos, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, quienes también se dirigían al country donde falleció Maradona.

Un equipo de expertos, a cargo del jefe del Cuerpo Médico de San Isidro, Federico Corasaniti, estará a cargo de la autopsia, cuyo resultado preliminar fue entregado a la fiscal Capra.

Cerca de las 14,30, varios equipos de la Policía Científica ingresaron al country San Andrés y trabajaron durante varias horas en la casa donde vivía Maradona desde el 12 de noviembre último, cuando fue dado de alta de la Clínica de Olivos, tras ser sometido a una operación por una hematoma subdural.

Los fiscales iniciaron este miércoles mismo una ronda de declaraciones testimoniales de todas las personas que estuvieron cerca de Maradona en los días previos al fallecimiento, entre ellos algunos familiares, cuidadores, los médicos que lo atendieron en los últimos días y hasta personal de seguridad privada del barrio privado.

Además, se solicitaron las filmaciones de las cámaras de seguridad de ingreso al barrio privado y el libro de ingreso para que puedan ser analizadas en caso de ser necesario.

Fuente: Cadena3

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE