El tiempo - Tutiempo.net

Jubilaciones: nueva movilidad contempla empalme hasta la suba de marzo de 2021

El aumento del 5% de diciembre es un adelanto del aumento que por la nueva fórmula debiera hacerse recién en el mes de marzo 2021.

ECONOMÍA 30/11/2020 Guillermo Gammacurta*

Finalmente, el Gobierno envió este viernes el proyecto de ley que modifica el índice de movilidad jubilatoria para volver a un régimen de actualización semestral, y se establece que el primer aumento se otorgará en marzo de 2021. Fuentes oficiales explicaron a Ámbito que para sostener el poder adquisitivo de los jubilados es que se dio por decreto el aumento del 5% en diciembre para empalmar con la suba que surgirá en marzo con la nueva fórmula.

Hay que recordar que en el marco de la emergencia dictada por la ley 27.541 de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva es que se suspendió la fórmula trimestral del macrismo y durante 2020 se otorgaron, a través de decretos presidenciales, aumentos trimestrales en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

De mantenerse está senda, en marzo de 2021 debería otorgarse el próximo aumento trimestral. Pero el proyecto de ley establece que “la primera actualización sobre la base de la movilidad dispuesta en el artículo 1° de la presente se hará efectiva a partir del 1° de marzo de 2021”.

Como hay una superposición de períodos, el proyecto de ley establece que el aumento trimestral ya otorgado en el mes de diciembre 2020, sea considerado dentro del cálculo semestral que se realizará para el mes de marzo 2021. Puntualmente, el artículo 6 sostiene que “el coeficiente por movilidad previsto en el artículo 1° de la presente ley que se determine para el mes de marzo de 2021, estará dado por el resultante diferencial entre el porcentual que arroje la aplicación de la fórmula que se aprueba para el incremento y el correspondiente a diciembre de 2020 que dispuso el Poder Ejecutivo Nacional, de conformidad con el artículo 55 de la Ley N°27.541”.

Fuentes oficiales, remarcaron que “a diferencia de lo ocurrido en la falta de empalme entre diciembre 2017 y marzo 2018, en esta oportunidad, el Gobierno nacional decidió realizar en el mes de diciembre un adelanto del aumento que debiera hacerse recién en el mes de marzo 2021”.

La referencia es al cambio aplicó el gobierno de Cambiemos a la fórmula que tuvo vigencia hasta el año 2017 que otorgaba una movilidad semestral. La última movilidad de los haberes por esa fórmula, fue en septiembre de 2017 y correspondía otorgar el siguiente aumento semestral, en marzo de 2018. Sin embargo, en diciembre de 2017 se sancionó la Ley 27.416 que modificó la periodicidad de los aumentos por una movilidad trimestral, y el primer aumento trimestral de esa fórmula, se otorgó en el mes de marzo de 2018. “En ese momento se debería haber otorgado un aumento en diciembre de 2017 o, de lo contrario, resolver que la primera movilidad de marzo 2018 fuera semestral. Nada de eso sucedió y las jubilaciones perdieron casi 7 puntos respecto a la inflación en ese trimestre”, indicaron las mismas fuentes.

El proyecto enviado ahora por el Poder Ejecutivo comenzará a ser debatido la semana próxima en comisiones y llegaría al recinto virtual de la Cámara alta en la segunda semana de diciembre, para lograr su sanción antes de fin de año, estimaron fuentes parlamentarias citadas por Télam.

La iniciativa, cuyo contenido fue anticipado hace 20 días por el Gobierno, contempla un aumento semestral mediante una fórmula que combina los índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%), volviendo a un coeficiente similar al vigente en el Gobierno de Cristina Fernández.

Ahora, con la nueva fórmula en el Gobierno apuntan a que los jubilados le ganen a la inflación en 2021. Estiman que bajo los supuestos del Presupuesto 2021 con una inflación del 29%, la nueva fórmula permitirá que los jubilados y pensionados le ganen a la inflación por 3 o 4 puntos porcentuales. De esta forma, la fórmula propuesta otorgaría en 2021 una movilidad por encima de la inflación mejorando los ingresos reales de 7 3 millones de jubilados, y estos aumentos serían superiores a los que otorgaría la movilidad suspendida.

Según datos de la ANSES, considerando el índice de inflación de la Ciudad de Buenos Aires y San Luis, con la vieja fórmula aplicada durante el Gobierno de Cristina el haber mínimo jubilatorio desde diciembre de 2008 a septiembre de 2017 registró una mejora real del ingreso de los jubilados del 25,8%.

En cambio, durante la vigente de la fórmula impuesta por el Gobierno de Mauricio Macri, los jubilados perdieron 19,5 puntos porcentuales con respecto a la inflación. Lo que se revirtió con los aumentos garantizados por decreto por Alberto Fernández, que al tiempo de suspender la fórmula de Macri estableció subas que les permitió a los jubilados de la mínima recuperar 5,4% del poder de compra.

 

 

* Para www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE