El tiempo - Tutiempo.net

Brenda les quiere tirar "Raid"

Comenzaron a tratar los concejales el proyecto sobre uso de fitosanitarios y por lo que se ve, va a ser un debate bastante "movido"

RAFAELA 01/12/2020 R24N
multimedia.normal.a66f138f92253f9a.4272656e64612d56696d6f5f6e6f726d616c2e6a7067

Este lunes se llevó a cabo la habitual reunión de comisión del Concejo Municipal de manera presencial, donde se inició de manera formal el tratamiento del proyecto de Ordenanza sobre “Utilización y manipulación de productos agroquímicos”, presentado por la concejal justicialista Brenda Vimo y sus compañeros de bloque Jorge Muriel y Juan Senn.
El espíritu del proyecto tal como explicó la autora de la iniciativa, busca fortalecer la salud humana y del ambiente, controlando la utilización y manipulación de productos agroquímicos; garantizando el derecho a la vida, el derecho a un ambiente sano y apto para el desarrollo actual y de las generaciones futuras, el derecho a la alimentación sana, y la producción agropecuaria sustentables. 

Cabe señalar que este proyecto que ingresa a esta altura del año, todavía tendrá meses de debates, reuniones y disertaciones, en donde se presume se convocará a personas vinculadas a diferentes ámbitos y que puedan aportar a esta iniciativa.
El concejal Leonardo Viotti contó que “hoy se leyó por completo, Brenda hizo una defensa del proyecto y también dijo que obviamente este es el comienzo de un proceso en donde hay que escuchar a muchos actores. Aclaró que su idea era votarlo el año que viene, pero poder aprovechar lo que queda de este año para poder discutirlo. Algunos concejales empezaron a dar sus posturas, pero todos coincidimos en que tiene que haber un proceso amplio para escuchar a todos; yo propuse que se pida una opinión al Instituto para el Desarrollo Sustentable y al Consejo Medioambiental “, indicó.
Uno de los concejales que anticipó sus diferencias es el demoprogresista, Lisandro Mársico, tal como publicó este Diario en la edición de ayer. "Veo difícil llegar a un consenso porque hay distintas posiciones dentro de los concejales, una de ellas la mía, donde entiendo que es excesivo los 1.000 metros" señaló en torno a la zona de exclusión para la aplicación de agroquímicos. 

PROYECTOS QUE
RECIBIERON DESPACHO
Ayer por la mañana recibió despacho un proyecto de Resolución presentado por el concejal de Cambiemos, Miguel Destéfanis, donde en conjunto con el bloque de concejales de Cambiemos, manifiestan el más absoluto malestar al Proyecto de Ley del Gobierno Nacional que plantea una nueva fórmula de movilidad jubilatoria a partir del año 2021.
“En general es exponer, lamentablemente, lo olvidado que están nuestros jubilados, nuestros abuelos y nosotros mismos que lo vamos a padecer dentro de poco tiempo, por prácticamente todos los gobierno y especialmente por este, que prometió muchísimo más, recomponiendo lo que no se la había dado antes y hoy vemos cómo está la situación”, dijo el edil de la oposición.
Por otra parte, el jueves será votada una Minuta de Comunicación del Frente Juntos, en la que se propone incorporar de manera paulatina el concepto de eficiencia energética, solicitándole al DEM, que analice la factibilidad de incorporar dentro de los criterios de compras los siguientes puntos: artefactos eléctricos de máxima eficiencia energética; empresas que sean consideradas de Triple Impacto (Económico, ambiental y social).
En tanto el concejal Leonardo Viotti, presentó una Minuta de Comunicación en la que pide junto a los concejales de Cambiemos, se evalúe la posibilidad de realizar las intervenciones necesarias en el Parque Balneario Municipal que se detallan: cerrar el acceso para vehículos al Parque Balneario Municipal por calle Río de Janeiro; reparar la boca de tormenta ubicada en calle Río de Janeiro, en la intersección con Aristóbulo del Valle (vereda Este); y reparar la vereda sobre terreno municipal situada en calle Río de Janeiro y Aristóbulo del Valle.
Mañana desde las 8.30 continuará la reunión de comisión en el recinto, para tratar más proyectos que formarán parte del Orden del día para la sesión del jueves.

Con información de La Opinión

 
Redacción

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE