El tiempo - Tutiempo.net

Cotizaciones alternativas quedaron por debajo del dólar “solidario” en un mercado muy reducido

Los operadores se anticiparon al fin de semana largo y un mercado con volúmenes pequeños dejó números inusuales, que no se producían desde antes de la pandemia

ECONOMÍA 04/12/2020 Luis BELDI
XHUHF3SHGBCL5MBSYJU33EQMUY

La proximidad de los dos feriados que acortarán la semana próxima y la ausencia de grandes jugadores porque no les permiten a las mesas operar el bono de mayor circulación, (el AL30 un título en dólares con ley local que nació con el canje de la deuda y era el preferido para las operaciones de contado con liquidación y dólar Bolsa), hicieron que con un mercado reducido se diera un resultado insólito: los dólares alternativos cotizaron por debajo del dólar “solidario”, el del cupo mensual de USD 200, algo que no sucedía desde febrero. Quien podía imaginar que estos dólares cotizaran por debajo de uno de los dólares oficiales.

“Hasta donde vi, no hubo intervención en el mercado. El dólar estuvo ofrecido todo el día. Hubo rumores de que iban a sacar el impuesto de adelanto de ganancias al “dólar solidario”, pero no más que eso. Lo que sucede es que al limitarle a las mesas las operaciones con el dólar AL30 el panorama cambió”, explicó Nicolás Rivas, de Buenos Aires Valores SA (BAVSA).


Hay oferta de inversores del exterior que están tomando riesgos en los mercados emergentes. Por supuesto, la Argentina no es el destino elegido, pero siempre se desborda alguna moneda que para los inversores es poco y para el mercado local, mucho. Buscan bonos en pesos para hacer diferencias en dólares porque creen que esto seguirá por un tiempo no demasiado largo y se pueden obtener ganancias importantes cubriéndose en los mercados de futuros.

Para alimentar esta idea, el Banco Central jugó una cantidad importante de dólares, vendiendo fin de diciembre a $ 84,18 para reforzar la idea de que no hay riesgo de devaluación. La diferencia del precio actual con el de fin de mes da 3,20% para 28 días lo que equivale a una tasa más cercana a la que pagan los bonos en pesos. También derrumbaron el plazo de fin de octubre, que hasta hace poco operaba a $ 143 con una tasa implícita de 84% anual y ahora que cerró en $ 136, el costo es de poco menos de 70% anual. Los contratos acá crecieron 50% en los últimos días y se acercan a 5.000, que no es un gran volumen, pero los atrae la tasa implícita en el precio. A medida que cede la el temor a una brusca devaluación, este plazo va perdiendo valor.

En estas circunstancias, aparecieron vendedores de dólares alternativos que ven que pueden hacer negocios con pesos a corto plazo para luego tomar las ganancias en dólares.

Además, están los controles extra mercado. Siguen los llamados telefónicos y la venta de dólares en la plaza libre por parte de manos amigas. A ellos se suman los vendedores de dólares obtenidos por izquierda sobrefacturando o subfacturando importaciones y exportaciones o fabricando operaciones que no se concretan. Para un mercado chico, este dinero ilegal tiene peso y se nota en la caída de $ 2 del “blue” a $ 151.

El combo explica porque bajó el dólar, pero no asegura que sea una tendencia. Tanto los dólares alternativos como el “blue” están en un piso. No hay que olvidar que el último gran rebote partió de los dólares en un nivel muy bajo. Por ahora, contribuye la necesidad de pesos de las empresas para el pago de sueldos y aguinaldos, dinero que después, avanzado el mes, se transformará en demanda de divisas.

En este escenario, el contado con liquidación negoció de los montos más bajos del año de USD 11,9 millones que fue menor a los USD 19,8 millones del dólar Bolsa. Normalmente el “contado con liqui” opera arriba de USD 80 millones y el MEP, más de 30 millones.

Esta distorsión en los negocios hizo que el contado con liquidación bajara $ 4,09 (-2,82%) a $ 144,18. El dólar Bolsa o MEP, cedió $ 4,62 (-3,2%) a $ 133,74 casi $ 10 por debajo del dólar solidario que está en $ 143,14. Por supuesto, son pocos los que adquieren el dólar solidario porque no tienen negocio para hacer. Es más rentable volver al “rulo”, vender el MEP en la plaza libre que da un margen de $ 8; entre operadores que manejan grandes sumas, si se mantienen estos precios, la diferencia que pueden hacer es importante. Como se ve, al dólar marginal no le falta abastecimiento y esto explica la caída de $ 45 que tuvo en corto tiempo.

En la plaza mayorista aparecieron exportadores liquidando divisas por eso los negocios llegaron a USD 300 millones, un monto que no conocían hace tiempo. El dólar aumentó 8 centavos a $ 81,58. En las compras y ventas que hizo en la rueda ganó USD 20 millones que sirvieron para que las reservas crezcan USD 30 millones a USD 38.651 millones ayudadas por la nueva suba del oro de 0,50%.

Si bien los bonos en pesos subieron en todas casi todas sus expresiones, salvo los que están atados a la cotización del dólar que están demandados y perdieron renta por los elevados precios que se pagan ya que se utilizan para cobertura, los del canje de la deuda con ley extranjera bajaron en Estados Unidos e hicieron que el riesgo país subiera 15 unidades (+1,1%) a 1.427 puntos básicos.

La Bolsa pagó el precio de la baja del contado con liquidación, que es el mayor estímulo que tienen los compradores, porque los balances de las cotizantes no son precisamente auspiciosos. Con negocios por $ 786 millones, uno de los menores montos de los últimos tiempos, el S&P Merval, el índice de las acciones líderes cerró con una caída de 0,21%. La rueda lo sorprendió en el nivel más bajo del día.

Telecom, que se va a beneficiar con el aumento de tarifas, subió 3,81% junto a CableVisión que también está influenciada por el mismo tema y sumó un alza de 1,37%. Pampa Energía con 1,39% estuvo entre los que se salvaron de las caídas. La pérdida más grande la soportó Banco Supervielle (-3,27%) seguido de YPF (-2,68%) y Transener (-2,03%).

Los ADR’s argentinos -certificados de tenencia de acciones que cotizan en Wall Street- tuvieron una buena rueda. Cada vez se suman más compradores y los precios crecen con volumen lo que le da consistencia al movimiento. IRSA fue lo mejor con 5%, seguido de Telecom Argentina con 4,5% y Loma Negra con 2,8%.

Para hoy no se esperan grandes cambios. El mercado entrará en modo pausa hasta el miércoles de la semana que viene. Será una semana corta pero que puede tener más intensidad que esta que termina hoy porque tras la calma aparecerá la demanda de dólares de los viajeros y de los que cobran el aguinaldo.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE