El tiempo - Tutiempo.net

Este miércoles presentarían el proyecto para suspender las PASO

Oficializarían la propuesta impulsada por los gobernadores del Frente de Todos para que no se realicen primarias el año que viene

POLÍTICA 09/12/2020 Agencia de Noticias del Interior

Jorge Capitanich no fue el primer gobernador en reclamar la suspensión de las PASO, pero sí fue uno de los más activos desde que arrancó esta movida que busca lograr la no realización de los comicios que deberían realizarse el 15 de agosto del año próximo. Y ahora sigue siéndolo al punto tal de haber sido el encargado de anunciar el inicio de una nueva y decisiva fase en esta embestida: la presentación del proyecto de ley para suspenderlas.

El mandatario chaqueño anticipó que esta semana ingresará a la Cámara de Diputados el proyecto para suspender las elecciones primarias. En declaraciones radiales, el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner señaló que "desde el miércoles seguramente exista la iniciativa en el Congreso para suspender las PASO".

Capitanich agregó que "hay un consenso unánime de los gobernadores para suspender las PASO", aclarando que "solo para el 2021, por la situación sanitaria".

El Gobierno sigue sin pronunciarse abiertamente sobre esta cuestión que de momento queda en manos de los gobernadores oficialistas, que recrearon una masa crítica para empujar esta movida. El tema es que al haber extendido el período ordinario hasta el domingo 3 de enero de 2021, hay tiempo suficiente para tratar este tema de aquí a lo que resta de este frenético diciembre, sin necesidad de que el Poder Ejecutivo cumpla algún papel, como supondría si debiera incluir el tema en extraordinarias.

"Estamos ante la limitación de que la legislación electoral no puede modificarse en el año mismo de las elecciones, por lo cual hay que hacerlo antes de fin de año", señaló Capitanich en diálogo con El Destape Radio.

"La idea es que tenga un tratamiento exprés en un plenario de comisiones, para luego darle media sanción en Diputados y remitirla al Senado", completó.

El peronismo activa en la Cámara de Diputados el proyecto para suspender las primarias          

El texto, que tiene cuatro artículos y alude a la pandemia como principal argumento para cancelar las PASO, comenzó a circular la semana pasada entre los legisladores oficialistas que responden a los gobernadores.

Motivos

Capitanich remarcó que hay dos motivos para cancelar las primarias de 2021: la "agenda sanitaria compleja" y la ejecución del plan de vacunación durante el primer semestre del año. "Esto conspira con el proceso electoral, y eso es lo que prima en la decisión de propiciar una iniciativa legislativa para suspender las PASO", indicó.

El mandatario chaqueño aclaró que se busca anular las primarias "por única vez, atento a la circunstancia de la emergencia sanitaria".

Respecto de las críticas de referentes de Juntos por el Cambio a la idea impulsada por el peronismo, el gobernador de Chaco argumentó: "Yo no estoy de acuerdo en cambiar las reglas del sistema electoral, pero las circunstancias de emergencia sanitaria lo ameritan por su carácter excepcional".

Apoyos

La semana pasada, 22 mandatarios provinciales avalaron la anulación de las PASO a través de un comunicado conjunto. Firmaron el documento Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut); Juan Schiaretti (Córdoba); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Ríos Negro); Gustavo Sáenz (Salta); Sergio Uñac (San Juan); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

También apoyaron la iniciativa del peronismo los opositores Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy), ambos dirigentes de la UCR. Esa jugada generó ruidos internos en Juntos por el Cambio, ya que la eventual cancelación de las PASO generaría complicaciones en el armado de las listas de la principal coalición opositora.

En tanto, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó de plano la idea del peronismo y el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, se mostró a favor de cancelar las PASO solo en los distritos donde no haya internas.

 

 

Con información de www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE