El tiempo - Tutiempo.net

El kirchnerismo reclama ampliar la Corte y amenaza con pedidos de juicio político

Tras la carta de Cristina, el kirchnerismo duro reclama ampliar la Corte Suprema y amenaza con impulsar el juicio político

POLÍTICA 10/12/2020 Agencia de Noticias del Interior
cristinalorenzetti

Luego de que Cristina Kirchner acusara a la Corte Suprema de extorsionar al Gobierno, los alfiles de la vicepresidenta salieron a reclamar a la Casa Rosada que reactive el debate sobre la ampliación del máximo tribunal y amenazaron con impulsar en el Congreso pedidos de juicio político contra los jueces. 

Los voceros de la embestida del Instituto Patria contra la Corte fueron el senador nacional Oscar Parrilli y el diputado nacional Leopoldo Moreau. "Todo esto hay que modificarlo rápidamente. Hay que apelar al mecanismo de ampliación de la Corte y, en paralelo, también apelar al juicio político", afirmó Moreau en diálogo con Radio 10.

Y completó: "Hay que darle la oportunidad a la Argentina de tener un Poder Judicial de otras características, no que acompañe al gobierno de turno, pero que sí acompañe políticas de Estado y que no sea una herramienta de persecución".

         

Según el dirigente kirchnerista, los jueces de la Corte fueron "parte activa del lawfare" contra la vicepresidenta y sus exfuncionarios. Por eso, Moreau le pidió al gobierno de Alberto Fernández que "libere el proceso de modificación o ampliación" del máximo tribunal.

Cristina Kirchner lanzó ayer un aireado ataque contra la Corte, a la que acusó de "condicionar o extorsionar" al Ejecutivo para complicar la gestión económica y de dirigir una persecución judicial contra dirigentes del oficialismo. Lo que ella llama lawfare.

La ofensiva llega una semana después del fallo del máximo tribunal que dejó firme la condena al exvicepresidente Amado Boudou en el caso Ciccone y del fallo de Casación que convalidó la ley del arrepentido en la causa Cuadernos.

Moreau recordó que el oficialismo puede impulsar la ampliación de la Corte por mayoría simple en ambas cámaras del Congreso, pero consideró que es necesario buscar “un acuerdo político para sanear al Poder Judicial”.

El funcionamiento del máximo tribunal fue uno de los temas que debatió la comisión de juristas que conformó Alberto Fernández para analizar cambios en la Justicia. Según revela LA NACION, el informe que los expertos le enviaron al Presidente no incluye propuestas para modificar el número de miembros de la Corte.

Amenaza de juicio político

Ayer Cristina Kirchner le dedicó durísimas líneas a cada uno de los jueces de la Corte, en especial al actual presidente, Carlos Rosenkrantz, y a su antecesor, Ricardo Lorenzetti. "Los juicios políticos también son mecanismos que efectivamente deberían activarse en algunos casos", remarcó Moreau.

Por su parte, Parrilli recordó que Elisa Carrió presentó un pedido de juicio político a Lorenzetti en la Cámara de Diputados. "Diputados tiene que poner en marcha y hacer la acusación y, eventualmente, el Senado es la sala juzgadora. Es una deuda de nuestra gestión y está muy bien que la vicepresidenta haya puesto en palabras lo que todos sabemos", apuntó el senador del Frente de Todos en una entrevista con Radio 10.

Moreau pidió ampliar el número de integrantes de la Corte a nueve miembros. "Hay un instrumento que está a mano que es la ampliación de la Corte. No es algo nuevo en la historia argentina, ni está fuera del marco legal. Se obtiene por mayoría simple en ambas cámaras", señaló.

Y agregó: "En el Senado está esa mayoría, existe. En todo caso tenemos que construir esa mayoría en Diputados, como hemos hecho otras veces. Como se trata de un tema sensible hay que sentarse con todos los sectores para sanear institucionalmente al Poder Judicial. Hay que apelar a este mecanismo...".

Fuente: La Nación

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE